La superpoblación humana (54)

La superpoblación humana (54)

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Descripción de La superpoblación humana (54)

cambio climático aves colapso ansiedad superpoblación isla de pascua pirita accidentes tráfico maltus óxido de hierro consumo moderado alcohol Experimento Universo 25 mente universal colonización planetaria


Este audio le gusta a: 27 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
simplicio

no vamos a descubrir más continentes, ni vamos a colonizar marte, ni chorradas por el estilo, repito, no a tiempo para que 50000000000 podamos escapar de una tierra inhabitable. solo cambiando el beneficio económico por la eficiencia, el reciclaje por el consumo capitalista, la colaboración por la competencia, y tomando drasticas medidas contra la natalidad incontrolada, se podría, al menos, amortiguar la catástrofe. porque hay un detalle que a menudo confunde. la naturaleza es sabia, y algo pasara antes de llegar a esos extremos. de acuerdo, pero ese "ajuste "que se producirá espontáneamente, supondrá sufrimiento y muerte para miles de millones de personas.

Imágen de usuario
simplicio

el problema viene del propio Marx, que se cego y encerro en su animadversión hacia malthus, y fue el primero que alego que si los adelantos tecnicos y científicos, que si tal y que si cual, pero pasando por alto la madre del cordero: el entorno es finito.

Imágen de usuario
simplicio

Malthus se aquivoco? increíble! si es pura matemática! una población crece, en un entorno favorable, hasta que este deje de serlo. si el entorno cambia,como en el caso que nos ocupa (adelantos tecnicos, nuevas tierras, etc) el axioma principal anterior sigue vigente, pero mas tarde y mas virulento. se podría alegar que conquistaremos el universo, pero a una escala temporal humana esta afirmación no se sostiene. quiero decir que tendremos antes el problema que la solución, y en todo caso sólo unos pocos seran los exploradores y/o conquistadores.

Imágen de usuario
Juanjo Perez

interesante programa ,un saludo desde murcia ,y mucho animo ,seguid asi. os seguire

Imágen de usuario
Locuciencia

Carlos solamente comentarte que en el programa solo hemos querido somera y brevemenente comentar que es lo que dice la ciencia sobre lo que puede ser la superpoblación humana del planeta. Está claro que Malthus se equivocó y de hecho lo decimos pero sentó precedente y ahí sigue su escuela, como que el experimento Universo 25 en principio no es totalmente extrapolable a la especie humana, luego ya cada cual sacad vuestras conclusiones. Y lo dicho gracias por escuchar el programa y por opinar, es un placer tener oyentes así.

Imágen de usuario
Locuciencia

Varias cosas lo primero entonamos el mea culpa y efectivamente en la época actual donde efectivamente no se clasifica a los individuos por el color de su piel (algo que si se hizo en el pasado) y por lo tanto como "especie" biológica que es el ser humano, efectivamente somos la especie humana. Gracias anónimo. Segundo ya se que se habla de Malthus, pero también de esas otras teorías que es la propia naturaleza la que está poniendo freno a todo esto porque por mas que quieran esas élites controlarla entendemos en Locuciencia que esto no es así. Claro que hay que controlar la contaminación, porque sino la especie humana se extinguirá, pero estamos seguro que otras le sobrevivirán y así con todo. Gracias de verdad por escuchar nuestros programas y ser tan críticos con los mismos. Esto es lo que nos anima a mejorar y a seguir creando consciencia científica en una sociedad que a nuestro modo de ver como en otras tantas cosas la necesita: gracias.

Imágen de usuario
Carlos Estefania

El espacio planetario ( del cual queda tanto por habitar) pude ser limitado, pero la capacidad humana de explotarlo para su bien es infinita Hablar en estos momentos y no dentro de milenios, de superpoblación humana es someternos a los mitos pseudo científicos sembrados durante décadas por los neomaltusianos del Club de Roma, con respaldo de los Estados "occidentales", entre otros el de la necesidad de un crecimiento cero que es el verdadero culpable de la leyenda sobre la culpabilidad del hombre en el cambio climático, fenómeno objetivo que nada tienen que ver con nuestro desarrollo, otra cosa es el descuido en cuanto la contaminación que si debe ser eliminada sin frenar el derecho de los seres humanos a nacer y desarrollarse industrialmente. Nada peor que mezclar datos e ideologías que solo representan los intereses de determinadas élites.

Imágen de usuario
Carlos Estefania

Nada peor que mezclar ciencia y dogmas como Los de la ideologia malthusiana.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Lo primero, no existe la raza humana, sino la especie humana. En los años 70 ya había predicciones catastrofistas para el año 2000...nada,puro malthusianismo, y como bien expresa otro comentario, agenda y oficialismo de la ridícula" ideología" progre. La especie humana se extinguirá, como todas, aunque sólo sea cuando el sol se convierta en una estrella roja e implosione.

Imágen de usuario
Locuciencia

Para Majublocks, si por supuesto, ahora te comentamos. Nuria dijo 250 mil millones, tras lo cual Vicente lo repite en el audio. Lo cual no es correcto, es alrededor de 250,000,000 disculpa pero sobran tres ceros tienes toda la razón y desde Locuciencia te damos las gracias por el aviso. Mas las fuentes de las que bebimos fue del propio artículo donde extrapolamos el dato de los 250 millones que ahora releyéndolo entendemos que nos quedamos cortos pues ellos hablan de 340 millones (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5383851/)

Imágen de usuario

Descubre podcasts de otros países

Hablando con Científicos

Hablando con Científicos

Ciencia para escuchar

El Explicador con Enrique Gánem

El Explicador con Enrique Gánem

El Explicador, con Enrique Gánem y María de los Ángeles Aranda. "El Explicador" es el nombre con el que nos presentamos en medios masivos en México. Somos biólogos y divulgadores de la ciencia.

La audioteca de El Explicador

La audioteca de El Explicador

Podcast que tiene la intensión de conservar de forma temática los audios producidos por Enrique Ganem, mejor conocido como "El Explicador". La edición de estos audios se hace sin la autorización expresa de Enrique Ganem, solo tiene la finalidad de ser un sitio para compartir el placer de aprender cada día un poco mas de este maravilloso universo.

Materia Oscura

Materia Oscura

Materia Oscura es un programa especializado en Ciencia del periodista José Manuel Nieves. Universo, física, hallazgos, nuevas investigaciones... Todo pasa por el tamiz de Nieves.

Astronomía y algo más

Astronomía y algo más

Podcast sobre conversaciones informales sobre el fascinante mundo de la astronomia


Listas relacionadas

Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia

Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia

Recopilación de audios sobre Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia

Ocio Ocio Ocio Ocio

Ocio

Recopilación de audios sobre Ocio

Ciencia Ciencia Ciencia Ciencia

Ciencia

Recopilación de audios sobre Ciencia