La superpoblación humana (54)

La superpoblación humana (54)

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

X

Descripción de La superpoblación humana (54)

cambio climático aves colapso ansiedad superpoblación isla de pascua pirita accidentes tráfico maltus óxido de hierro consumo moderado alcohol Experimento Universo 25 mente universal colonización planetaria


Este audio le gusta a: 27 usuarios

Comentarios

_('Imágen de usuario')
simplicio

no vamos a descubrir más continentes, ni vamos a colonizar marte, ni chorradas por el estilo, repito, no a tiempo para que 50000000000 podamos escapar de una tierra inhabitable. solo cambiando el beneficio económico por la eficiencia, el reciclaje por el consumo capitalista, la colaboración por la competencia, y tomando drasticas medidas contra la natalidad incontrolada, se podría, al menos, amortiguar la catástrofe. porque hay un detalle que a menudo confunde. la naturaleza es sabia, y algo pasara antes de llegar a esos extremos. de acuerdo, pero ese "ajuste "que se producirá espontáneamente, supondrá sufrimiento y muerte para miles de millones de personas.

_('Imágen de usuario')
simplicio

el problema viene del propio Marx, que se cego y encerro en su animadversión hacia malthus, y fue el primero que alego que si los adelantos tecnicos y científicos, que si tal y que si cual, pero pasando por alto la madre del cordero: el entorno es finito.

_('Imágen de usuario')
simplicio

Malthus se aquivoco? increíble! si es pura matemática! una población crece, en un entorno favorable, hasta que este deje de serlo. si el entorno cambia,como en el caso que nos ocupa (adelantos tecnicos, nuevas tierras, etc) el axioma principal anterior sigue vigente, pero mas tarde y mas virulento. se podría alegar que conquistaremos el universo, pero a una escala temporal humana esta afirmación no se sostiene. quiero decir que tendremos antes el problema que la solución, y en todo caso sólo unos pocos seran los exploradores y/o conquistadores.

_('Imágen de usuario')
Juanjo Perez

interesante programa ,un saludo desde murcia ,y mucho animo ,seguid asi. os seguire

_('Imágen de usuario')
Locuciencia

Carlos solamente comentarte que en el programa solo hemos querido somera y brevemenente comentar que es lo que dice la ciencia sobre lo que puede ser la superpoblación humana del planeta. Está claro que Malthus se equivocó y de hecho lo decimos pero sentó precedente y ahí sigue su escuela, como que el experimento Universo 25 en principio no es totalmente extrapolable a la especie humana, luego ya cada cual sacad vuestras conclusiones. Y lo dicho gracias por escuchar el programa y por opinar, es un placer tener oyentes así.

_('Imágen de usuario')
Locuciencia

Varias cosas lo primero entonamos el mea culpa y efectivamente en la época actual donde efectivamente no se clasifica a los individuos por el color de su piel (algo que si se hizo en el pasado) y por lo tanto como "especie" biológica que es el ser humano, efectivamente somos la especie humana. Gracias anónimo. Segundo ya se que se habla de Malthus, pero también de esas otras teorías que es la propia naturaleza la que está poniendo freno a todo esto porque por mas que quieran esas élites controlarla entendemos en Locuciencia que esto no es así. Claro que hay que controlar la contaminación, porque sino la especie humana se extinguirá, pero estamos seguro que otras le sobrevivirán y así con todo. Gracias de verdad por escuchar nuestros programas y ser tan críticos con los mismos. Esto es lo que nos anima a mejorar y a seguir creando consciencia científica en una sociedad que a nuestro modo de ver como en otras tantas cosas la necesita: gracias.

_('Imágen de usuario')
Carlos Estefania

El espacio planetario ( del cual queda tanto por habitar) pude ser limitado, pero la capacidad humana de explotarlo para su bien es infinita Hablar en estos momentos y no dentro de milenios, de superpoblación humana es someternos a los mitos pseudo científicos sembrados durante décadas por los neomaltusianos del Club de Roma, con respaldo de los Estados "occidentales", entre otros el de la necesidad de un crecimiento cero que es el verdadero culpable de la leyenda sobre la culpabilidad del hombre en el cambio climático, fenómeno objetivo que nada tienen que ver con nuestro desarrollo, otra cosa es el descuido en cuanto la contaminación que si debe ser eliminada sin frenar el derecho de los seres humanos a nacer y desarrollarse industrialmente. Nada peor que mezclar datos e ideologías que solo representan los intereses de determinadas élites.

_('Imágen de usuario')
Carlos Estefania

Nada peor que mezclar ciencia y dogmas como Los de la ideologia malthusiana.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Lo primero, no existe la raza humana, sino la especie humana. En los años 70 ya había predicciones catastrofistas para el año 2000...nada,puro malthusianismo, y como bien expresa otro comentario, agenda y oficialismo de la ridícula" ideología" progre. La especie humana se extinguirá, como todas, aunque sólo sea cuando el sol se convierta en una estrella roja e implosione.

_('Imágen de usuario')
Locuciencia

Para Majublocks, si por supuesto, ahora te comentamos. Nuria dijo 250 mil millones, tras lo cual Vicente lo repite en el audio. Lo cual no es correcto, es alrededor de 250,000,000 disculpa pero sobran tres ceros tienes toda la razón y desde Locuciencia te damos las gracias por el aviso. Mas las fuentes de las que bebimos fue del propio artículo donde extrapolamos el dato de los 250 millones que ahora releyéndolo entendemos que nos quedamos cortos pues ellos hablan de 340 millones (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5383851/)

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

"El Explicador"  (No oficial)-(emisiones anteriore

"El Explicador" (No oficial)-(emisiones anteriore

Grabaciones de las emisiones en MVS del programa "El Explicador" hasta el 30/04/2.012. A partir de esa fecha el programa dejó de emitirse en la citada cadena de emisoras. Para escuchar los programas posteriores debéis dirigiros a: "El Canal Oficial de Enrique Ganem", aquí mismo, en iVoox. >> http://www.ivoox.com/podcast-canal-oficial-el-explicador_sq_f138665_1.html ___________________ "El Explicador" es un programa de divulgación científica que se emitió (ahora continúa en forma de podcast) de lunes a viernes en la emisora mexicana MVS, dura unos 45-55 minutos. O sea, unas 5 horas semanales de divulgación. El programa estaba presentado por Enrique Ganem y producido en colaboración con su esposa Mª Ángeles Aranda. FICHA: Redacción y producción ------ Enrique Ganem y Mª Ángeles Aranda. Presenta ------ Enrique Ganem Corvera. Intervalo de emisión ------ Diario, de lunes a viernes. Emisora de radio origen ------ MVS NOTICIAS (México) Contácto ------ elexplicador@yahoo.com.mx o en Twitter @enrique_ganem ______________________________ Nota: "Misterios de la Ciencia" es un sitio web sin ánimo de lucro y no tiene relación comercial ni contraprestación monetaria de ningún tipo con D. Enrique Ganem, Dña. Mª Ángeles Aranda, ni con la cadena de emisoras MVS. El único motivo que nos lleva a incluir estos programas en esta web, es facilitar el acceso y conocimiento de la labor divulgativa de E. Ganem y promover el debate sobre las materias científicas y su divulgación. ____________________________ NOTA IMPORTANTE: A partir del 01/05/2.011 el programa "El Explicador" deja de emitirse en MVS. Ahora Enrique graba el podcast de forma particular y el mismo se ocupa de subirlo a la plataforma ivoox. Por ello a partir de hoy el podcast en este canal deja de tener sentido. LAS ACTUALIZACIONES LAS HARÁ ENRIQUE DIRECTAMENTE EN SU CANAL DE IVOOX. >> http://www.ivoox.com/podcast-canal-oficial-enrique-ganem_sq_f138665_1.html ---- Por otra parte continuaré efectuando los resúmenes del contenido de cada programa. Podréis verlos en la sección del foro >> http://www.misteriosdelaciencia.org/index.php?board=38.0 --- GRACIAS A TODOS POR HABERNOS SEGUIDO DURANTE ESTE TIEMPO.

Principio de Incertidumbre

Principio de Incertidumbre

La ciencia es una disciplina necesaria para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, sin embargo, sus contenidos y métodos siguen estando bastante alejados de la ciudadanía. En Principio de Incertidumbre intentaremos acercar los avances más destacados a un público generalista no especializado.

Cienciaes.com

Cienciaes.com

Ciencia para escuchar

Escuchando Documentales

Escuchando Documentales

Los mejores documentales sobre humanidades, naturaleza, ciencia, historia, política y astrofisica, para que los escuches donde y cuando quieras.


Listas relacionadas

Ocio Ocio Ocio Ocio

Ocio

Recopilación de audios sobre Ocio

Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia

Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia

Recopilación de audios sobre Ciencia y noticias sobre Ciencia y Tecnologia

Ciencia Ciencia Ciencia Ciencia

Ciencia

Recopilación de audios sobre Ciencia


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información