Los templarios: monjes guerreros, monjes banqueros

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Descripción de Los templarios: monjes guerreros, monjes banqueros

templarios orden del temple hugo de payens


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Comentarios

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Romi

programa con muchísima falta de información. Sólo unas pinceladas muy subjetivas.

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herminius

no eran nueve los caballeros del temple?

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Samir Ali Ousalah

Solo una pequeña corrección si me permite. La mezquita Al Aqsa no está construida encima del templo de Salamon. No lo digo yo, lo dicen los geologos que llevan años escarbando bajo la mezquita y sin ningún indicio hasta el momento que allí hubo un templo. Si que las hay fuera de Jerusalem. Un saludo

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maria

Buen programa! Gracias y ánimo. Saludos desde Colombia

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jorge

Desde luego faltando al respecto,casi mejor no comentes nada,a los de este foro.

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jam

Felicidades Fernando! Si non e vero e ben trovato

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¿Prestamos sin interés? No, no: " La Orden pasaba a ser propietaria de los depósitos si el cruzado o peregrino no llegaba. Pero mucho más relevante para sus finanzas fue que la carta de crédito encriptada sedujese de inmediato, permitiendo a los Pobres Soldados abrir unas nueve mil sucursales en Europa. Hubiesen triunfado incluso sin la bula papal que les exime de impuestos y pasaportes en 1139, porque eran en realidad la competencia más adecuada para los banqueros laicos, y no tardarían en ser los grandes acreedores de muchos magnates. Con la Orden el derroche vuelve de algún modo sobre el estamento obligado a ostentarlo, realimentándolo, aunque en cien años eso signifique asumir al tiempo demasiado poder y demasiadas deudas. Entretanto, el volumen de su actividad podría parecer disuasorio para aquellos a quienes las crónicas siguen llamando «canalla usurera de sirios, judíos y lombardos», pero ese grupo se revelará no menos ingenioso a la hora de ofrecer créditos. Los préstamos de los altos dignatarios eclesiásticos y de los Templarios adoptaban la forma de prendas mobiliarias (vif-gage) e hipotecarias (mort-gage), que convenientemente ajustadas permitían gravar hasta la demora en el pago del diezmo. Mientras quedase pendiente la devolución iban cobrando los frutos de aquello empeñado —tierras, siervos, instalaciones—, y si la deuda no se saldaba en la fecha prevista se convertían en propietarios de la prenda. Ni los prelados ni los templarios negaron nunca la naturaleza lucrativa de unos contratos que les reportaban dinero o nuevas prendas, y excluir a otros prestamistas se basaba en acusarles del pecado y delito de usura, porque la fuente de sus rentas era cierta cosa y no un dinero." La usura no estaba condenada hasta el 1139, en que el II Concilio Laterano otorga la carta de orden oficial a los Templarios. ¿Casualidad?

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JBM los templarios y cruzados invadieron unas tierras bajo falso pretexto para luego cometer genocidios como el de Jerusalén. Por no hablar de las cruzadas de pobres renanas y sus pogromos o la vergüenza de la 4a cruzada. La Historia tiene el problema de que cualquier imbécil se siente legitimado a opinar, solo porque, al contrario de la física, basta una mínima coordinación y saber las primeras letras para vomitar una opinión. Si a eso unimos el homoerotismo reprimido de todos los bobos wue confunden Historia h estrategia militar, tenemos en tí el perfecto ejemplo. ¿Del monopolio del crédito de 1139 al IV Concilio Laterano no hablamos, no? Ni tampoco de su responsabilidad en el aumento de los ataques antisemitas porque los judíos eran competencia en el tema del crédito. No beneficiaron en nada el cristianismo en Tierra Santa. En primer lugar, mataron ortodoxos. En segundo, los cristianos vivieron sin problemas relevantes de 1194 al XIX, cuando Europa vuelve a meter las narices donde no debía y se carga por irresponsabilidad a caldeos, asirios, armenios y arameos. ¿Cuántos había en 1800 y cuántos hay hoy? No quedan ni en Belén, sólo hay en Líbano y eso porque está en su Constitución.

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JBM, eso de igualdad de medios no lo entiendo. Voy a la base, la idea de encomendarse a una causa en nombre de, de adoctrinamiento en nombre de, de recuperación de tierras por ser esenciales en la historia de, etc. diferencias claro que hay, pero que en su base veo similitudes. Pero vamos, no has dado un argumento mínimamente coherente. respecto a lo de podemita...La verdad es que a quién le diga que me conozca que me han llamado eso...de risa. nunca he sufrido un ataque terrorista, los terroristas son terroristas, con mi comentario no justifico a los islamistas, crítico la sutil veneración de elementos que comparten ciertas características en nuestra cultura, veneración que tenemos todos los cristianos, yo incluido. total, que no entiendo tu respuesta

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ManuPD

Magnífico, como el siguiente. Con respecto a algunos comentarios, precisamente uno de los méritos de la contrahistoria es el rigor. No hay un enfoque desde nuestra situación social y política actual, lo cual seria anacrónico y lo desvirtuaría. Sabemos la tendencia política de FDV por sus otros trabajos. Yo la respeto, aprendo de ella pero no la comparto más que en una pequeña proporción. Sin embargo, en la contrahistoria todo es rigor y relato ameno y eso hace que sea un gran programa que puede gustar a cualquier interesado en la historia más allá de su orientación ideológica.

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