Sturgill Simpson fue uno de los protagonistas de la última entrega de premios de la CMA, aunque no asistió a la ceremonia. Estuvo en las afueras del Bridgestone Arena de Nashville, preguntando a los fans y pidiendo donaciones para la ACLU (American Civil Liberties Union) a través de Facebook Live. Hizo un importante hincapié en el debate político y cultural de su país, incluido el control de armas, los derechos LGTB y el movimiento Black Lives Matter. El artista remarcó una crítica exacerbada a Donald Trump, con insultos muy directos para el presidente y sus votantes. En otro orden de cosas, perseveramos en la escucha del último disco de Luke Combs, un trabajo extraordinariamente diverso en sus planteamientos, consiguiendo que las canciones se diferencien muy claramente. Es imposible no sorprenderse en cada caso y temas como “I Got Away with You” no parece que estuvieran previstos escuchando los anteriores. Pura frescura emergente. Down Hearted Blues es ya el sexto álbum deEilen Jewell donde versiona doce temas de blues y rhythm & blues como “You’ll Be Mine”, uno de los tres cortes del disco que tienen a Willie Dixon como compositor estrella. En este caso fue Howlin' Wolf quien realizó la primer grabación del tema en Enero de 1962 para el sello Chess. Los próximos viernes y sábado, 17 y 18, tendremos en Madrid y Barcelona, respectivamente, a Tift Merrittpresentando en directo su último álbum, Stitch of the World, su sexto disco de estudio compuesto en la granja de un amigo en Marfa, Texas, para continuar la creación en su cabaña californiana y completarlo en Nueva York. Somos muchos los que recordamos que hace cuatro años Tift Merritt visitó por primera vez nuestro país abriendo los conciertos de Josh Ritter. Hoy la recordamos con Another Country, su tercer trabajo de estudio. El espíritu de Amber Ikeman tiene mucho que ver con los espacios abiertos del Oeste de Estados Unidos para que sus canciones reflejen historias de personajes rudos y resistentes. Ella es de Toronto, en Ontario, pero se trasladó a Sarasota, en Florida, con tan solo 10 años, donde se crió con los sonidos de Joni Mitchell, Joan Baez y Cat Stevens. Aprendió a tocar la guitarra y se presentó en público siendo muy joven. Hayley Marsten es una compositora y cantante australiana que ha estado actuando desde los siete años.
Ahora ha dado un paso adelante en las composiciones de sus nuevas canciones que formarán parte de un disco que estamos anticipando. Con Raúl Márquez al violín, “Carried Away” es otro de los cortes de The Wild Horses & Friends, el nuevo EP de la banda madrileña que seguimos estrenando en el programa. Y en este caso es una de las tres canciones originales que se han incorporado a este registro. La protagonista invitada es Paula Rojo, una mujer cuya voz es convincente siempre que canta en inglés temas de country, su verdadera pasión. Si echas de menos la calidez del country clásico de antaño, cuando las bandas se implicaban en una armonías vocales casi prodigiosas, es posible que encuentras mucho de aquello en este trío: Midland. “The Older I Get”es una balada que canta Alan Jackson con la voz atemporal que ha caracterizado su larga carrera. El mensaje es simple y sencillo, con la edad llega la sabiduría y la claridad desde la atalaya de quien está cerca de convertirse en sesentón convertido en coleccionista de coches clásicos, barcos y Harley-Davidson. Con 60 años cumplidos el pasado verano, Mac McAnally, nativo de Red Bay, en Alabama, ha lanzado su último álbum, Southbound: Orchestral Project, que supone una revisión a 16 de sus composiciones con el arrope de una gran orquesta. Entre los temas elegidos está "All These Years", que grabó para su álbum de 1992 Live and Learn. CuandoChris LeDoux murió de cáncer de 2005, su hijo Ned continuó girando con la banda de su padre, procurando preservar el espíritu musical que aquel le inculcó desde pequeño. En Julio de 2015, Ned LeDouxse trasladó a Nashville con varias canciones propias que era incapaz de terminar hasta que encontró a Mac McAnally, que puso esa inspiración a trabajar. Mac había producido los dos últimos álbumes de Chris LeDoux, de tal manera que la colaboración con su hijo fue muy natural y todo ello se expone en Sagebrush, el álbum que acaba de publicar y que hoy cierra TOMA UNO.
Escuchar audio
Comentarios