Trump: el síntoma de la enfermedad - Ampliando el debate 11-11-2016

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Descripción de Trump: el síntoma de la enfermedad - Ampliando el debate 11-11-2016

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Comentarios

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Jesús Nácher

Educado, Aleph o ambos, os dejo mi correo para ese debate que tenemos pendiente sobre la economía del Estado estacionario laproadelargo@gmail.com Espero noticias vuestras para coordinamos.

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Javier Ecora

@El Educado. Creo que nos lees deshonestamente, pues no se deduce eso de lo que decimos. Por otra parte, el no reconocer unos límites y unos condicionamientos naturales, dentro de los cuales cabe mucha política, (al menos tanta como se ha dado en la historia), somete a la humanidad a una presión irracional, como hace toda ilusión dogmática, en este caso la ilusión de que debemos poder todo porque todo es posible. Así la mesura no tiene sentido y nos cargamos de “consecuencias” que (como residuos nucleares) no sabemos como tratar pero "debemos" apender a hacerlo.

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El Educado

¡Ahora ya sé lo que sois en AD! Una "asociación prepolítica", como se define el MCRC de Trevijano (que por otro lado os da mil vueltas, puesto que él se ciñe a la forma del sistema, aunque tb recurre a la "naturaleza humana"). Cada una con sus "prerrequisitos" indiscutibles. Totalitarismo. Naturalismo.

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Manuel Sánchez

Supongo que hay gente con mucho tiempo como para tragarse programas enteros sin voluntad ni de entender ni de debatir de una forma medianamente seria y constructiva. ¿Dónde se os puede escuchar?

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Zapata

Encuentro tremendamente frustrante no poder entender muy bien lo que dice Turiel, que es un tio que merece ser escuchado con papel y boli, y no me refiero a este podcast sino a casi todos en los que paticipa que son bien pocos desafortunadamente. No se si hay algo que podais a hacer pero si lo hubiera, hacedlo porque merece mucho la pena. Por lo demas genial; como casi siempre. Salud!

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Jordi Llanos

El cambio de paradigma imprescindible tiene como uno de sus rasgos esenciales la integración multidisciplinaria, el reconocimiento de aquellas condiciones o requisitos en que nos movemos. Para la economía, como bien explicaba Georgescu-Roegen, el principal problema es el reconocimiento de lo que para aquellos que están fuera resulta evidente. Para él, los el reconocimiento de los límites termodinámicos era esencial, digamos que el primer paso, dejar de lado el concepto de Jardín del Eden en que habita la economía neoclásica. Enfatiza que lo que físicamente llamamos “producción” es realmente transformación—de recursos en productos útiles y residuos. Trabajo y capital son agentes de transformación (causas eficientes), mientras que los recursos, materia/energía de baja entropía, son “aquello lo cual es transformado” (causa material). Podemos sustituir una causa eficiente por otra, o una causa material por otra, pero la relación entre causas materiales y eficientes es fundamentalmente de complemetariedad no de sustituibilidad. Pensar, como hacen los neoclásicos que no hay más que causas eficientes es irrazonable. Por otra lado, la escasez no puede ser a la vez un "estado" y por otra depender de la percepción (en el sentido de subjetividad), pues el "estado" depende de de ciertas magnitudes que lo caracterizan y que son mensurables. Por otra parte la afirmación de que no hay salida a los problemas si la escasez es objetiva es una afirmación sin fundamento. Reconocer los límites es el primer paso para la existencia de una utopía. La no existencia de límites objetivos que encarna el liberalismo es el ejemplo perfecto de distopía. No hay que confundir la utopía con la fantasías o las ensoñaciones. Los neoclásicos lo hacen mediante la sutituibilidad infinita que solo es posible cuando uno comete el error de confundir la vara de medir (el dinero) con lo que mide, como bien dijo el gran Frederick Soddy.

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Javier Ecora

@El educado, ¿"el hombre no tiene naturaleza"? Lo tuyo no es utopismo sino fantasía o místicismo. Bueno, o droga dura, como dice Jesús. Lo que no comprendes es que la economía neoclásica no practica el empirismo, actúa precisamente como una mística que cree que todo es posible y que la realidad no presenta límites a la transformación de cualquier cosa en cualquier otra. Eso no quiere decir que la cultura no juegue un papel abriendo posibilidades para la elección. Todo lo contrario: más allá de lo necesario para subsistir la cultura puede ser el factor decisivo y por eso planteamos alternativas; pero estas serán desastrosas si no tienen en cuenta los límites de la realidad. Como te diría un pedagogo, la creatividad se desarrolla precisamente entre límites: toma una cantidad limitada de recursos e intenta ver qué puedes hacer con ellos. Esa es la actitud que abrirá opciones, (quizá relacionada con la "actitud utópica" que ha descrito Devenir). La fe en la alquimia y en el "todo es posible" nos deja precisamente en el determinismo de la nada porque entonces nada es realmente necesario. Es el pensamiento insustancial de nuestros días, tan relativista como inane. La metafísica occidental no tiene que dejar atrás sólo el autoritarismo sino también la soberbia que le permite despreciar la realidad perceptible.

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Jesús Nácher

También es recomendable no tomar drogas duras antes de comentar.

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pabloso

Que gran diferencia entre un pueblo que quiere trabajo y otro que busca paguitas y vivir del estado. Es un gran cortocircuito mental para estos izquierdistas que solo ven en mas estado la solucion a todo, crear voto cautivo clientelar con dádivas... pues no, el Pueblo no quiere pagas, sanidad gratis, etc, los progres no lo entienden

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Jesús Nácher

A ver si escuchamos con más atención. Sobre todo si luego vamos a criticar.

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