At Fillmore East es el primer álbum en directo de la banda estadounidense de rock The Allman Brothers Band y su tercer lanzamiento en general. El disco, producido por Tom Dowd, salió a la venta en julio de 1971 a través de la compañía discográfica Capricorn Records. Como su título indica, la grabación tuvo lugar en la sala de conciertos Fillmore East de Nueva York, concretamente durante tres noches del mes de marzo de 1971 en las que la banda realizó largas improvisaciones musicales como «Whipping Post» e «In Memory of Elizabeth Reed». Cuando fue publicado por primera vez como doble LP sólo siete canciones fueron incluidas en las cuatro caras.
At Fillmore East fue el primer éxito comercial del conjunto y está considerado por varios críticos como uno de los mejores trabajos en directo de la música rock. También ha sido clasificado como uno de los mejores discos en general por varias publicaciones y sigue siendo un éxito de ventas en el catálogo de la banda. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy y en 2004, el Registro Nacional de Grabaciones lo seleccionó para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «importancia cultural, histórica o estética»
Poco después de terminar la grabación de su segundo álbum de estudio, Idlewild South (1970), el guitarrista Duane Allman recibió una llamada de Eric Clapton para que participara en su nuevo proyecto, Derek and the Dominos. Allman era un gran aficionado de su labor con Cream y Clapton estaba impresionado por el trabajo de éste en la versión de «Hey Jude» de Wilson Pickett. Ambos se conocieron una noche en Miami durante un concierto y estuvieron improvisando hasta la mañana siguiente. El guitarrista británico le ofreció unirse a Derek and the Dominos, y según Alan Paul, biógrafo de la banda, Allman consideró la oferta antes de rechazarla para regresar a The Allman Brothers Band, que había realizado algunas actuaciones sin él. Sin embargo, el músico participó en el único álbum de estudio de Derek and the Dominos, Layla and Other Assorted Love Songs, publicado en noviembre del mismo año.
Mientras tanto, Idlewild South todavía no era un éxito comercial, pero la notoriedad de la banda comenzó a aumentar debido a sus actuaciones en directo. Durante el año 1970, el conjunto pasó más de trescientos días en la carretera viajando en una furgoneta Ford Econoline y más tarde en una autocaravana apodada Wind Bag. En aquel tiempo, el grupo, a excepción de lo hermanos Allman —Gregg recibía dinero de las regalías por ser el principal compositor, mientras que Duane trabajaba como músico de sesión—, apenas conseguían dinero para ganarse la vida. Por otra parte, el representante de gira Twiggs Lyndon apuñaló y asesinó a un promotor por no pagar a la banda; posteriormente alegó enajenación mental transitoria. Ese mismo año, Duane Allman sufrió una sobredosis de opio después de un concierto. Su fortuna comenzó a cambiar durante 1971, cuando los ingresos del grupo se duplicaron.
The Allman Brothers Band ya habían actuado en la sala Fillmore East en diciembre de 1969, cuando ejercieron de teloneros de Blood, Sweat & Tears durante tres noches. El promotor Bill Graham, a quien le gustó su concierto, se comprometió a contratar a la agrupación en el futuro. En enero de 1970, la banda fue el acto de apertura de Buddy Guy y BB King en la sala Fillmore West de San Francisco y un mes más tarde hizo lo mismo con The Grateful Dead en el Fillmore East. Según el biógrafo Alan Paul, «estos espectáculos fueron cruciales para el establecimiento del grupo y para exponerse a un público más amplio en ambas costas». En 1970, Duane Allman comentó al disc jockey Ed Shane: «Estamos algo frustrados por hacer álbumes de estudio, así que creo que nuestro siguiente álbum... será en directo, para transferir algo de nuestro fuego natural en él». El vocalista Gregg Allman, por su parte, comentó años más tarde: «No estábamos intencionadamente tratando de ir contracorriente, si no que terminar cada canción en el minuto 3:14 no era algo para nosotros. Nos dimos cuenta de que el público era una parte de importante de lo que hacíamos y no podíamos incluirlo en un trabajo de estudio»
1.«Statesboro Blues» 4:08
2.«Done Somebody Wrong» 4:05
3.«Stormy Monday» 8:31
4.«You Don't Love Me» 19:06
5.«Hot 'Lanta» 5:10
6.«In Memory of Elizabeth Reed» 12:46
7.«Whipping Post» 22:40
The Allman Brothers Band
Duane Allman – guitarra principal y slide.
Gregg Allman – órgano, piano y voz.
Dickey Betts – guitarra principal.
Berry Oakley – bajo eléctrico.
Jai Johanny Johanson – batería, congas y timbales.
Butch Trucks – batería y timbales.
Músicos invitados
Thom Doucette – armónica.
Jim Santi - pandereta.
Producción
Tom Dowd – producción.
Bruce Malamut - asistente de producción.
Aaron Baron – ingeniería.
Larry Dahlstrom – asistente de ingeniería.
Dennis M. Drake – masterización.
Jim Marshall – fotografía.
Comentarios
A mi modesto entender. .el mejor álbum grabado en directo.. in memory of Elisabeth Reed es simplemente brutal. Duanne apoteosis pero Betts está genial