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Una defensa del materialismo histórico. César Rendueles & Carlos Fernandez Liria & Castro
  • 27/11/2016
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Una defensa del materialismo histórico. César Rendueles & Carlos Fernandez Liria & Castro

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Descripción de Una defensa del materialismo histórico. César Rendueles & Carlos Fernandez Liria & Castro

Madrid círculo de bellas artes materialismo carlos fernández liria césar rendueles


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Comentarios

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reylorkino

La filosofía de Bueno y su corriente me parece dogmática, llevándola a una conceptualización imposible de la totalidad acercándolos a los metafísicos. Su intento materialista me parece desde ese punto, vulgar

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Juan Pablo Deferr

Pues a mi el que me parece un maleducado y un faltón es Fernandez Liria... Castro olé!

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Gabriel de Reina Tartière

Muy pesado el Castro, debería darse cuenta de que su estilo protagónico no hace más q ocultar sus carencias de fondo

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Devenir

Poner la sociedad en Estado de Derecho,bajo el amparo de la Ley, a través de la Razón ilustrada kantiana,ha sido siempre el gran objetivo de Liria...Todo lo que ha venido escribiendo y enseñando después es la defensa de esta idea,maravillosa idea,pero... Liria es profundamente idealista en este sentido,y no se si hay un sentido mas fuerte de idealismo. Hasta que se ha dado cuenta que la razón no siempre es la guia que dirige los acontecimientos,sino que mas bién es posterior,que hay otros ámbitos anteriores mas determinantes y oscuros que habitan en las profundidades del ser humano.Y del ser mismo. Una fuerza ciega,incontestable,dificilmente manejable...,la pasión,el inconsciente,el Deseo Ontológico...he ahí su interés últimamente por Freud. En los últimos años nos encontramos con un liria menos convencido. Pero,eso si,también mas genial. Dice Liria :"la razón, el concepto por excelencia,puede fracasar,no tiene fuerza material"...de acuerdo y no de acuerdo.Temporalmente puede funcionar.Y de hecho funciona.Pero no le exijas mas. Su sociedad estructurada alrededor de la Razón mayúscula se deshace. "Una gran desgracia, una gran desilusión" suele decir mucho últimamente,un enemigo que se le atraviesa,a lo largo del tiempo, al que poco a poco no encuentra mas remedio que ir cediendo: Dice Liria : "Obras de la libertad contra coagulos del tiempo..." .Bonitas metáforas.Deleuze lo expresa así :Territorialización- desterritorialización, razón-deseo,centralidad-descentralidad, molar-molecular,Ser-Devenir...Y eso de "escapar a la época" es la traducción literal de "la eterna intempestiva del presente"...Nadie como deleuze con lo molecular,la subjetividad,la micropolitica ha dado cuenta de esa multiplicidad irreductible de la que dice Ernesto Castro caracteriza la materia. Un verdadero enemigo de esa multiplicidad es el historicismo,sí,que somete a un reduccionismo dialéctico etapista a ese pluralismo.¿Progreso historicista o progreso contra el historicismo ? Ni progreso ni historicismo. Devenir. Razones temporales.En una realidad concreta.La razón no construye eternidades.Impresionante la cita de Altusser en este desasosiego. Veo siempre muy alterado a Liria hablando de tipos como Foucault o Deleuze :"gente indeseable,impía,que creen que no hay nada sagrado en el mundo...con esos no hablo..." Pues bueno Liria,hay gente que piensa que todos los valores y todas las verdades son temporales,tienen fecha de caducidad,y que valen mientras duran,y que duran mientras valen.Los universales,la naturaleza humana idéntica a través de los tiempos,son deseos sin un fundamento último ¿una desgracia? Tal vez.Pero no por eso debemos pensar que el dolor no tenga respuesta.Eso sí,de forma inmanente.Aunque no te guste el concepto.Debes ponerte "hablar" con estos tipos,aunque sea a regañadientes. Gracias por subir estos Podcast eduberlin.

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