Una modesta utopía - Ampliando el debate 9-10-2015

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Descripción de Una modesta utopía - Ampliando el debate 9-10-2015

crisis económica crisis política utopías crisis energética soluciones a la crisis


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Comentarios

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MARAVILLOSO...!!! Yo veo mas factible un mundo totalitario. No tengo fé.

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El Educado

Un extracto de mi libro favorito, el extendido UCDM: "¿Qué es el mundo? 1. El mundo es una percepción falsa. Nació de un error, y no ha abandonado su fuente. Persistirá mientras se siga abrigando el pensamiento que le dio vida. Cuando el pensamiento de separación haya sido sustituido por uno de verdadero perdón, el mundo se verá de una manera completamente distinta; de una manera que conduce a la verdad en la que el mundo no puede sino desaparecer junto con todos sus errores. Ahora su fuente ha desaparecido, al igual que sus efectos. 2. El mundo se fabricó como un acto de agresión contra Dios. Es el símbolo del miedo. Mas ¿qué es el miedo sino la ausencia de amor? El mundo, por lo tanto, se fabricó con la intención de que fuese un lugar en el que Dios no pudiese entrar y en el que Su Hijo pudiese estar separado de Él. Esa fue la cuna de la percepción, pues el conocimiento no podría haber sido la causa de pensamientos tan descabellados. Mas los ojos engañan, y los oídos oyen falsedades. Ahora es muy posible cometer errores porque se ha perdido la certeza. 3. Y para sustituirla nacieron los mecanismos de la ilusión, que ahora van en pos de lo que se les ha encomendado buscar. Su finalidad es servir el propósito para el que se fabricó el mundo, de modo que diese testimonio de él y lo hiciera real. Dichos mecanismos ven en sus ilusiones una sólida base donde existe la verdad y donde se mantiene aparte de las mentiras. No obstante, no informan más que de ilusiones, las cuales se mantienen separadas de la verdad. 4. Del mismo modo en que el propósito de la vista fue alejarte de la verdad, puede asimismo tener otro propósito. Todo sonido se convierte en la llamada de Dios, y Aquel a quien Dios designó como el Salvador del mundo (el Espíritu Santo) puede conferirle a toda percepción un nuevo propósito. Sigue Su Luz, y verás el mundo tal como Él lo ve. Oye sólo Su Voz en todo lo que te habla. Y deja que Él te conceda la paz y la certeza que tú desechaste, pero que el Cielo salvaguardó para ti en Él. 5. No nos quedemos tranquilos hasta que el mundo se haya unido a nuestra nueva percepción. No nos demos por satisfechos hasta que el perdón sea total. Y no intentemos cambiar nuestra función. Tenemos que salvar al mundo. Pues nosotros que lo fabricamos tenemos que contemplarlo a través de los ojos de Cristo (el Hijo de Dios, toda la humanidad, todo) de modo que aquello que se concibió para que muriese pueda ser restituido a la vida eterna." http://www.amarseaunomismo.com/libros/UCDM_Ejercicios.pdf

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Devenir

No quiero entrar a debatir un asunto que siempre genera malestar cuando se habla de el,Dios.Sólo digo que estas creencias pertenecen al ámbito privado y que ahí deben permanecer.En cuanto salen de ahí,y quieren decidir algo sobre lo común entonces sí,se me encienden los ánimos.No tengo nada contra los que apelan a recursos metafísicos para sobrevivir,me parece muy bien.Tal vez yo también lo haga.No sé si son fantasías,ficciones tranquilizadoras,fe que calma,no lo sé...En un comentario tuyo que leí hace unos meses escribías que la izquierda verdadera cree en Dios...Creo que decir esto es un error.Creo que sin esa creencia se puede luchar firmemente por mejorar la sociedad,y desde profundas convicciones éticas.La creación de mundos subyacentes,fantasiosos o reales no lo sé,algo tal vez incluso necesario y connatural al hombre como escudo para no temblar a la intemperie,para poder afrontar la crueldad de lo real,la tragedia del mundo,para conjurar la muerte...,no sería tan grave si no se pagara un alto precio:el olvido de lo real,del único mundo real que existe para nosotros,en lo común. Los condicionantes de la realidad a que me refería en el otro comentario son esos.Que las creencias e ideales trascendentales privados no se conviertan en asunto público y quieran organizar el mundo también para el prójimo.La creencia debe,al menos en estos asuntos públicos,desprenderse de la inmanencia.En éste sentido le doy la razón a Nietzhche,hay que reconciliarse con la tierra.Decir sí a ésta vida.Nada mas alejado de ese nihilismo al que se refería Sirera.En estos asuntos públicos dejemos a Dios de lado.

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El Educado

No entiendo eso de que "reemplaza a Dios por el futuro", devenir...¿te puedes explicar? No es que crea que te refieres a mí, es que no lo entiendo bien..gracias

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Devenir

...y quien se aferra a una utopía sin tener en cuenta los condicionantes de la realidad,como dice Ecora,solo reemplaza a Dios por el futuro...Nihilismo.Me gusta la que han presentado aquí, en el artículo,porque si que tiene en cuenta el estado de cosas,y porque me recuerda bastante al movimiento libertario incipiente vivido,en los años treinta del pasado siglo,aquí mismo...

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Izzuk

Quien descarta la utopía descarta la evidencia de que algunos han conquistado buena parte de la suya.

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Devenir

Desde luego,un futuro como el expuesto en el artículo,emociona.Despierta el deseo...

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Devenir

...e ineficaz.

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Devenir

He terminado de escuchar este gran programa,y he leido el articulo.Me suena maravillosamente bién...Gracias Javier,estoy muy de acuerdo con lo que dices. Puedo aceptar la utopía si sirve para que,a través de ideas o conceptos,se movilizen ciertos aspectos de la cultura política existente,a efectos de establecer un vínculo con los Procesos de Cambio que ya se están dando en el campo social.No se debe referir tanto a elaborar una concepción normativa de una sociedad ideal,justa y democrática a la manera de como lo puede entender Rawls,que mueva a la sociedad en esa dirección,un ideal que podrá ser cambiado según la evolución de las opiniones propias de la sociedad en cuestión...sino creo yo,más bien enlazada con las dinámicas que ya se empiezan a manifestar,a partir de lo cual es posible la crítica a las instituciones y las políticas públicas existentes.Mostrando compromiso en una guerrilla contra la opinión pública y los diferentes poderes instalados,que son la razón por la cual las democracias contemporáneas no proporcionan las condiciones óptimas mínimas necesarias para la constitución de nuevas tierras y pueblos que aún no existen.Se trata de un utopismo inmanente qué se inspira en la normatividad política presente para sugerir maneras en que se podría abolir la injusticia institucionalizada.De carácter muchas veces intolerable.La apelación a hacer del "devenir democrático" una forma importante de resistencia al presente.Esta vocación sólo se puede realizar en vinculación con las desterritorializaciones ya en acción,abriendo el camino a nuevas formas de vida,con los procesos de cambio ya presentes pero reprimidos en el medio actual,los extiende y los extrema.La utopía se conecta con el medio presente y sobre todo,con las fuerzas sofocadas en ese medio.Creo que no se debería llamar utópico a lo que está completamente desconectado del presente.Hoy en día incorpora inevitablemente elementos de una crítica de la sociedad capitalista,al mismo tiempo que abandona las vanguardias revolucionarias y la historia en la que estas se apoyan.Desea un devenir democrático que implica la descodificación de las "democracias" existentes,y su reconfiguración en nuevas formas sociales y políticas.No se orienta simplemente a especificar de manera sistemática principios ideales de justicia susceptibles de ser aceptados por los miembros razonables de una sociedad,para alcanzar una sociedad bien "ordenada",según principios comprendidos y aceptados por todos,y en el que supuestamente se fijan los marcos normativos por medio de los cuales se pueden resolver los desacuerdos...Esto me parece mas quimérico.

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Javier Ecora

@Devenir. Yo había dicho al principio que la utopía es una forma singular de previsión, teniendo en cuenta los condicionantes de la realidad pero abstrayéndonos de las inercias históricas: una previsión de posibilidades, (no sé si se entendió). Creo que esto sintoniza con lo que intentas decirnos. No puedes buscar lo que no sabes que existe; lo que no sabes que es posible; lo que no has imaginado previamente. El pensamiento no debe ser abandonado en manos de lo ya pensado.

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