Yvonne Rainer, 'Manifiesto del No'

Yvonne Rainer, 'Manifiesto del No'

Audio no disponible. Inténtalo más tarde.
  • Descargar
  • Compartir
  • Me gusta
  • Más
Preparando para la descarga

Preparando audio para descarga.

Escucha patrocinada. El audio empezará en pocos segundos...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Pruébalo Gratis

X

Descripción de Yvonne Rainer, 'Manifiesto del No'

podcast cine teatro cultura educación arte perfomance  arte


Este audio le gusta a: 7 usuarios

Comentarios

Imágen de usuario
Emilse Judith

genial audio

Imágen de usuario
Xochiquetzal S.P.

Dentro de los cannones de la danza moderna Rainer propone no decir nada al público. Tema de polémica para el crítico John Martin, en donde su visión de la danza radicaba en la relación que se da entre bailarín y espectador. Pero no muy lejos, coinciden en que la percepción del espectador -no manipulada por un acto esperado-, es afectarse por la incomprensión hacía la misma, de esta manera quedarían a par ambos discursos, y así dejar un abanico de interpretaciones por parte del mismo, perteneciendo de esta manera a la obra en sí. Yvonne Rainer se desarrolló dentro de una visión subjetiva al ámbito de la indisciplina, pues criticaba que la danza moderna había caído en la misma sistematización que la danza clásica. Para ella la verdadera danza moderna escapa al mero entretenimiento burgués, de allí su concepción del “manifiesto del no” como crítica social hacía los estereotipos y tampoco a las artimañas del interprete. Realmente me siento identificada con su manera de percibir la danza desde una visión de despojar al movimiento de su ornamentación y centrar su atención en el cuerpo. Para Yvonne, el objetivo es hacer visible y compartir el sentido del movimiento. Comparto la idea de la artista, cuando decía que la danzante no se le debería vender su fantasía, y que eso lo apartaba de la mirada representacional esperada por por parte del espectador. Considero que esta bailarina y coreógrafa funda en mí un ideal para desarrollar la danza, pues comparto la idea de ocupar espacios no convencionales, revelándose en contra del sistema de las artes, y manifestar un NO bien profundo y justificado que coincide en apoyar la danza como medio de expresión dentro de la crítica de aquello que es innombrable.

Imágen de usuario

Esa manifestación del no al glamur, a la estética, al estilo, a la seducción de artimañas del intérprete, ¿entonces cómo se podría decir? ¿ cómo podría ser visto?, si la danza es netamente expresiva y se vale de herramientas vinculadas con el espectador, como la mirada y donde Rainer afirma el NO al cruce de miradas con el espectador; considero que yvonne llama a la reflexión de una danza natural y no del virtuosismo , pero ¿ cómo no ser una danza virtuosa? Si los bailarines emergen de técnicas, pasos codificados y registrados en el cuerpo. Esta artista busca ir mas allá, evitar cualquier pensamiento sistemático que es difícil, ya que el cuerpo habla, va a sus registros sistemáticos, pero podríamos ¿ir con la intención de no proyectar nada? Como ella lo plantea, creo que es algo muy arriesgado, entonces ¿para qué se hace danza? , ¿Para que esta el arte? Si impartimos de una crítica en la sociedad seria considerable, ¿ir a la fugacidad, a la naturalidad, a la inexprecibilidad?... ANDERSON AVENDAÑO.

Imágen de usuario
GabrielaCattafi

Yvonne rainer artista moderno, bailarina y coreografa de la danza moderna, que decide romper con el cliché de la danza como expetaculo mediante un estudio del minimalismo. Estudiante de merce cunnigham y marhta graham que muestra una sensibilidad emocionante a la hora de crear, ya que expresa la danza no mediante un concepto de espectaculo si no mas bien como algo propio, una danza que no busca proyectar nada pero que al final lo termina logrando, una danza donde el movimiento no fuera mas que eso, donde el espectador no es manipulado por el espectaculo sino de mantener la naturalidad de admirar al bailarin desde su expresion mas pura, donde la estetica no es manipulada por el virtuosismo si no mas bien oponiendose a el, en donde la cotidianidad es la base fundamental en cada obra, sin importar una tecnica.

Imágen de usuario
Carlos David Santiago Ramirez

El estudio del minimalisto aplicado a la danza, es interesante, como lo plantea Rainer, al buscar no darle un concepto al espectyador, La caida de la danza moderna a un estado de sistematización, es estudiado por John Martín, y expresa lo mismo que Reiner. El manifiesto de no, esta busqueda de no a lo nada, es interesante, puesto que la danza busca eso, respresentar algo, o crean un concepto del mundo, pero es posible desligar la danza de la respresentación, del estilismo? y volverlo solo y nada más movimiento?

Imágen de usuario
LunaCelesteBastet

Yvonne Rainer, valiente mujer que no le importo el virtuosismo, y que con su manifiesto del no, realmente desafía mucho de los elementos del bailarín de aquel entonces, el podcast me llevo a consultar en youtube, y al presencia el Trió A, puedo constatar que en esta pieza realmente aplica en totalidad su Manera de ver la danza, es como ver a alguna persona, con muy poco conocimiento acerca de la técnica y de danza en general, simplemente bailando de manera espontanea, aunque de igual forma se evidencia en ella una variedad de movimientos, que creo que personas sin preparación no podrían hacer , ya que no pasarían de los movimientos comunes. Una bailarina más que quiso olvidar la técnica que la misma danza moderna estaba adquiriendo así mismo como la del ballet clásico. Enfoca la danza en los gestos cotidianos del hombre, mas que en los gestos exagerados e inventados para darle ese toque de fantasía a la danza, pues la danza no solo se da en el momento en que te subes en un escenario, sino también desde el momento en que empiezas hacerla, practicarla, experimentarla. Pero bastante curioso como a la vez hubo una cierta contradicción en ella, al empezar a ser una coreografa reconocida cobra una exagerada cantidad para coreografiar, y solo a ciertos bailarines que ella considere.

Imágen de usuario
Juanshiii

la visión y el estudio de Yvonne es bastante interesante, porque a pesar de ser una reconocida bailarina y coreografa que curso estudios con maestros como Merce y Martha tiene una particularidad al momento de la creación coreográfica que la distingue de los demás coreografos, es contradictorio imaginar una danza que no tenga una propuesta narrativa pero sin embargo ella asegura que sus piezas no tienen ningún mensaje especifico para el publico, aunque realmente si lo tiene. me gusta mucho el enfoque de la artista de formar cuerpos conscientes del movimiento pero no para proyectarlos como un cuerpo comercial que solo danza para ser aplaudido por la audiencia sino para indagar en el estudio de un cuerpo que tenga conocimientos de la danza de forma múltiple y sea capaz de asumir el mismo proceso creativo como una danza.

Imágen de usuario
Tonyx

Rainer no cuestiona qué puede significar o representar la danza, sino qué es la danza; interesándose particularmente en el movimiento del cuerpo humano. Rainer advierte que la danza moderna ha caído en el mismo conocimiento que la danza clásica, en donde ambas partían de una técnica y un cuerpo de baile que tenían como objetivo vender un espectáculo,

Imágen de usuario

Yvonne me recuerda un poco a lo que plantea Paul Valery en filosofía de la danza (puede que haya tomado ideas de este), pero, a diferencia de Paul, Yvonne hace énfasis en dejar de ver la danza como un espectáculo de entretenimiento sino más bien como un momento de aprendizaje, reflexión y estudio, cambiando así la crítica y opiniones acerca de esta, esta idea es fabulosa. Este tipo de acción es un poco atrevida y diría que un tanto complicada, ya que en la sociedad se ve la necesidad del estar mostrando y el espectador de entretenerse con la misma. Esto no quiere decir que es imposible llegar al tipo de pensamiento que plantea este señor pero opino que es un trabajo arduo e ingenioso el intentar cambiar el pensamiento de masa de personas y de la sociedad de hoy en día.

Imágen de usuario

Más de Arte y literatura