Suscripciones para fans: la nueva forma de monetizar tu podcast

Distribuir y monetizar tu podcast donde está tu audiencia

Sabemos que como podcaster dedicas mucho tiempo y esfuerzo a crear contenido para tus oyentes, y como dijimos hace unos meses en el post 2017, el año de la monetización del Podcast, este año queríamos iniciar un camino hacia la profesionalización y monetización de los podcasts.

Tras un primer test con el programa de reparto publicitario, y mientras desarrollamos una propuesta comercial desde iVoox que mejore significativamente el potencial retorno al podcaster, hemos decidido acometer la otra de las iniciativas que dijimos implementaríamos.

De este modo, nos alegra anunciar que acabamos de lanzar la beta de las suscripciones para fans.

Recibe apoyos de tus suscriptores y ofrece contenido en exclusiva

El gran apoyo de un podcast es su audiencia, los oyentes incondicionales para los que creas contenido que escuchan día tras día tus episodios. Nuestro foco durante todos estos años ha sido conseguir crear la mayor comunidad de oyentes hispanohablantes, y es en ellos en los que confiamos para este nuevo modelo de monetización que estrenamos en nuestra plataforma.

Te presentamos las Suscripciones para fans, la nueva herramienta que permite a tus oyentes convertirse en mecenas de tu podcast con la aportación económica mensual que deseen. Como agradecimiento, podrás elegir ofrecerles episodios extra en exclusiva, si bien próximamente iremos incorporando nuevas opciones de recompensas para los mecenas de tu podcast: escuchar tu podcast sin publicidad, permitir un acceso anticipado de tus episodios antes que el resto de suscriptores, …, así como nuevas funcionalidades que te permitirán comunicarte e interaccionar con tus oyentes.

Por tanto, se trata de un modelo que viene a potenciar una de las principales fortalezas del podcasting, como es el extraordinario vínculo que se genera entre el podcaster y su audiencia, permitiendo que ésta le pueda agradecer tantas horas de entretenimiento en base a unos apoyos recurrentes.

¿Cuándo podrás activar las Suscripciones para Fans en tu Podcast?

Iniciamos la prueba este verano con dos podcasts a los que agradecemos mucho su participación: LODE y MADLR, en lo que en Internet se denomina una “Mínima Prueba Viable”, y donde se podía decidir apoyar a estos podcasts y escuchar contenidos en exclusiva, pero sin formalizar el pago.

En vista a la buena acogida de la prueba, la semana pasada avanzamos un paso más y lanzamos ya la segunda fase, en la que los mecenas ya podían formalizar su pago a través de app y web a través de PayPal.

En solo una semana de funcionamiento, de estos dos primeros podcasts, más la adición de un tercero La Escóbula de la Brújula,  ya han sobrepasado el millar de mecenas con cantidades variadas que totalizan ya varios miles de euros, lo cual consideramos un éxito, en especial por la velocidad en alcanzarlos, en comparación con los resultados de algunos podcasts hispanos que ya realizan una iniciativa similar a través de Patreon.

A diferencia de dicha plataforma pionera en el micromecenazgo, iVoox permite la integración de los apoyos en la propia aplicación de distribución y escucha de los podcasts, además de ya disponer de una importante audiencia, lo que nos hace pensar que estamos ante una propuesta pionera y que estos primeros resultados parecen validar.

El próximo mes de noviembre ampliaremos el test añadiendo 20 podcasts más, invitación que haremos extensible desde nuestro stand en las JPOD17, donde podrás apuntarte si quieres ser uno de ellos.  Confiamos que en los próximos meses podamos abrirlo a todos los productores, sin restricciones en cuanto a nivel de audiencia, que a diferencia de un modelo publicitario donde lo imprescindible es el volumen, basta con contar uno medio o pequeño pero fiel que sepa valorar la calidad de tu contenido.

Te mantendremos debidamente informado según vayamos desplegando y abriendo esta iniciativa en los próximos meses. ¡Estate atento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *