¿Cómo hacer crecer la audiencia de tu podcast? Crea tu comunidad

Pedro Martínez ·

Los mejores tips para hacer crecer la audiencia de tu podcast
Los mejores tips para hacer crecer la audiencia de tu podcast.

¿Qué sería de un podcast sin sus oyentes? La comunidad en un podcast lo es todo, y en este post te traemos los mejores consejos para conectar con tu público objetivo, diferenciarte con tus contenidos, hacer crecer la audiencia de tu podcast transformando a tus oyentes en suscriptores recurrentes y conseguir una mayor visibilidad y alcance con tus episodios. 

Para ello recogemos las experiencias de la podcaster Ana Mendoza, que arrancó su podcast Crónicas de la Calle Morgue a principios de 2021, y en septiembre de 2022 ya está en el top 100 de los más escuchados en iVoox. Lo hace en una temática donde hay multitud de programas, y donde parecía que ya estaba todo dicho: el true crime o crímenes reales. Recogemos sus tips para crear una comunidad desde cero alrededor del podcast.

¡Saca papel y boli porque empezamos! ✍️

Construye una comunidad alrededor del podcast

A la hora de empezar un podcast la tendencia inicial es pensar en conseguir nuevos oyentes, pero es más importante centrarte en aumentar tus suscriptores. Haciendo el símil con las redes sociales, podríamos decir que una escucha es como un me gusta, pero un suscriptor es un seguidor. Es alguien que cada vez que publiques recibirá una notificación, y que te ha dado la confianza para repetir contigo. Alguien que está expectante por escuchar tus nuevos episodios.

La clave para conseguir suscriptores es producir un contenido de calidad, con el que tus nuevos oyentes disfruten y que les aporte valor. ¿Y una vez tengas estos seguidores? Céntrate en generar comunidad e intenta que interaccionen, colaboren, comenten, compartan y recomienden tu podcast. Tus contenidos darán un salto de calidad y llegarán a nuevos oyentes.

Genera comunidad para hacer crecer tu podcast.

¿Y cómo puedes hacer para generar una comunidad alrededor de tu podcast? Lo veremos con más detalle más adelante, pero de momento quédate con estos consejos: planifica, trabaja, ten constancia, experimenta, extrae conclusiones, aprende, adáptate a los cambios, reconoce tus errores y por último pero no menos importante, escucha e interactúa con tus oyentes. ¡La estrella de tu podcast es tu audiencia!

Haz crecer la audiencia de tu podcast

Para hacer crecer tu podcast es clave conseguir una comunidad y enganchar a tu público, y lo lograrás ofreciendo un producto de calidad y cuidando a tus oyentes. Estos son los mejores tips para conseguirlo.

El contenido es el rey

  • Documéntate: Investiga todo lo que puedas para dar profundidad a tus contenidos. Es algo que valoran los oyentes, y si consigues que aprendan con tu podcast tienes mucho ganado.
  • Haz lo que te gusta: Escoge un tema que domines o que te apasione. No te preocupes si es muy específico, pues puede funcionarte igual de bien. Por ejemplo, La Voz de Horus está dedicado al 100% a hablar sobre el mundo Warhammer, pero el podcast permite una gran profundidad a la hora de abordar temas concretos. Los oyentes lo saben, y nichos temáticos como el del Warhammer cuentan con comunidades muy fieles y activas. Otros ejemplos son los de Lignum en Roma y Roma Aeterna, donde los creadores transmiten pasión a la hora de contar la historia de la ciudad eterna, y eso marca la diferencia.
  • Dale una narrativa a tu historia: Plantea tus historias con un inicio, un nudo y un desenlace, e introduce giros inesperados a tu guión. Igual que con una buena novela… ¡Haz que tus episodios enganchen!
  • Diferénciate: Ana Mendoza ha conseguido sobresalir en un género como el True crime porque en sus programas aporta un análisis de los elementos que hay en el escenario del crímen desde el punto de vista psicológico. Estos comentarios dan un valor añadido en un género con mucha oferta, y ofrecen un enfoque profesional sin perder de vista lo que espera un aficionado al género.
  • Analiza tus estadísticas para mejorar: Revisa cuáles son los episodios y contenidos que funcionan mejor. ¿Cuáles han conseguido más escuchas? ¿Y más interacciones? ¿En qué punto abandonan los oyentes? Saca tus conclusiones y tómalas en cuenta para ofrecer lo que demanda tu público.
  • Cuida la edición y la calidad de sonido: Para grabar tu podcast empieza con lo que tengas, puede ser tu smartphone, pero asegúrate que suena aceptable. Una vez tengas claro que el podcast funciona y que te motiva a seguir te recomendamos invertir un mínimo en un micrófono para darle más calidad. La clave es empezar con un equipo básico, y luego tendrás tiempo de ir subiendo 😉
  • Crea un blog de tu podcast: Trabájalo para posicionar tus contenidos a nivel SEO. Puedes incrustar tus episodios con el widget de compartición, y te ayudará a complementar su información con material extra. ¡A la larga es una fantástica manera de conseguir nuevos oyentes y de ofrecer ese plus que merece quien te escucha!

Cuida a tu comunidad

  • Escucha a tu audiencia: Toma en cuenta las críticas constructivas y pasa de los haters. Recoge sus comentarios, pero dale una vuelta a lo que proponen y las soluciones ponlas tú.
  • Responde a los comentarios: Somos la única plataforma de escucha que permite los comentarios a nivel de episodio, y ello te permitirá entablar conversaciones con tus oyentes. Contesta a sus comentarios en iVoox y en tus redes sociales para que vean que estás pendiente, y porque han dedicado un rato de su tiempo a escuchar e interactuar con tus contenidos. ¡Generarás cercanía, y además tenemos medido que los podcasts con comentarios obtienen más tráfico y escuchas!
Responde a los comentarios de tus oyentes para generar cercanía.
  • Interactúa con tus seguidores: Trabajar con tu comunidad te ayudará a conocer mejor las opiniones y necesidades de tus oyentes. Hazles preguntas, involúcralos y crea una familia alrededor de tu podcast. Entabla conversaciones en tus redes sociales, y comunícate a través de la pestaña comunidad, el muro desde donde podrás compartir imágenes, audios, vídeos o enlaces para darle un valor añadido a tus contenidos. Además cada vez que publiques tus suscriptores recibirán una notificación. ¡Úsalo para traerlos de vuelta a y para mover programas antiguos!
Interactúa con tus seguidores desde tus redes sociales y en la pestaña comunidad de tu podcast.
  • Pide a tus oyentes que se suscriben: De igual modo que hacen los creadores en plataformas como YouTube o Twitch, menciona en tus episodios a los oyentes que no olviden suscribirse para no perderse nada. Puedes hacerlo tanto al principio como al final de tus episodios.

¿Necesitas más? No te pierdas el último programa de Podcasters donde Ana Mendoza (Crónicas de la Calle Morgue) te explica sus experiencias y consejos para hacer crecer la audiencia y comunidad de tu podcast.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.