¿Cómo empezar un podcast? 5 preguntas que hacerte antes

Pedro Martínez ·

Cómo empezar un podcast
¿Cómo empezar un podcast? Respondemos a tus preguntas y te damos los mejores consejos para comenzarlo.

Si has llegado aquí es porque te estás planteando crear tu propio podcast y quizás no sabes muy bien por dónde comenzar. Si tienes una idea de podcast o tienes unos objetivos que quieres alcanzar lanzando tu propio programa, en este artículo encontrarás los mejores consejos para ayudarte a empezar un podcast en la primera fase: la de su concepción y creación.

¡Toma papel y boli qué es momento de empezar a dar respuesta a los primeros planteamientos para empezar a hacer tu podcast!

¿Qué es un podcast?

Según la definición de la Real Academia Española, un podcast es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar fácilmente a cualquier dispositivo. Son archivos de audio digital que funcionan como radio bajo demanda, para que tu audiencia pueda escucharte cuándo y dónde quiera.

Ahora que ya sabes qué es un podcast, te vamos a explicar qué se necesita para empezar a crear el tuyo propio. ¿Preparado?

¿Cómo definir el contenido de tu podcast?

Antes de lanzarte a grabar tu primer episodio de podcast es vital tener claro de qué va tratar, qué objetivo quieres alcanzar, cómo se va a diferenciar del resto y a quién te vas a dirigir. 

Establece la temática

Seguro que si estás pensando en crear tu podcast ya tienes una idea sobre de lo que te gustaría hablar y elegir el hilo conductor que va a sentar las bases de tus episodios. Sea como sea, es muy importante que el tema te apasione y mejor si lo conoces bien, ya que va a ser el alma y cuerpo de tu podcast.

Hay muchos formatos de podcasts y muchas temáticas, lo más importante es que elijas algo que te motive y que te permita sacar jugo para que tu podcast pueda ser un proyecto a largo plazo.

Define el objetivo de tu podcast

¿Qué quieres conseguir con este podcast? Es una pregunta muy necesaria a la que debes dar respuesta, ya que el camino será muy diferente dependiendo de tu elección.

Puede ser simplemente para pasarlo bien, verte con tus amigos y charlar, para trabajar la comunidad y fidelidad de tu marca, para conseguir clientes para tu negocio, para crear o reforzar tu marca personal,… Lo más importante es que te tomes un tiempo para pensar en los motivos que te llevan a empezar tu podcast, y poder así enfocar tus contenidos a alcanzar esos objetivos.

¿Quién será tu audiencia?

Saber a quién te quieres dirigir te ayudará a desglosar todo el contenido en episodios, y así podrás ayudar a tus oyentes a satisfacer sus necesidades. Es importante que te hagas preguntas como: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué tipo de contenido consume?

¿Cuál es tu valor diferencial?

Con más de 380.000 podcasts en español, ¿cómo vas a hacer tu podcast atractivo y diferencial para la audiencia? ¿Cómo se diferencia del resto de podcasts que ofrecen quizás contenido similar? Es importante investigar lo que hacen los creadores que escuchas, coger ideas, y ofrecer un valor diferente y aportar una identidad propia al contenido para conseguir abrirte un hueco entre los oyentes.

Antes de empezar un podcast debes diferenciarlo de los demás. Plantéate cuál es su identidad y que valor aporta.

Define la identidad de tu podcast

Una vez claro el contenido de tu podcast es importante crear la marca. ¿Cómo se llamará? ¿Cuál será el logo y portada de tu podcast? Se trata de algo vital, ya que será la carta de presentación de tu programa.

Ponle nombre

El naming o nombre para tu podcast es muy importante, ya que va a ser una de las llamadas de atención al oyente. Como ocurre los libros o las películas, el título de tu podcast debe ser atractivo. Puede ser un nombre representativo del contenido, contener algún guiño relacionado con la temática que has elegido, o algo que lo represente. 

Si no estás muy inspirado, puedes recurrir a un brainstorming o herramientas como Business name generator, que indicando alguna palabra clave y el sector de tu podcast te genera ideas de nombres de marca que te pueden ayudar a poner nombre a tu programa.

Identidad visual y sonora

Como ocurre con el nombre, la carátula de un podcast debe ser única y permitir identificarlo por parte de la audiencia. Para ello puedes tratar de jugar visualmente con elementos relacionados con el nombre del podcast. Por ejemplo, si es de baloncesto, que aparezca una pelota de basket o una canasta… o si es de marca personal que salgas tú en la portada.

Para este proceso es muy importante que la creatividad que prepares se vea bien en tamaños pequeños, ya que la mayoría de las aplicaciones de escucha de podcasts tienen este tipo de medidas.

Existen algunos programas como Logomaker.com o el logo maker de Wix desde donde podrás crear de manera sencilla un logo para tu podcast si no cuentas con muchos recursos o habilidades de diseño, o que pueden ayudar a inspirarte para crear tu propio diseño con programas como Illustrator, Photoshop o Canva, o recurrir a un diseñador profesional.

También puedes establecer una identidad sonora, con un tema musical para la introducción de tu podcast, o añadir cortinillas o separadores en todos tus episodios. Así podrás transmitir una identidad de marca que lo hagan reconocible solo al escucharlo.

¿Cómo planificar un calendario de publicación?

Una vez se inicia un podcast la falta de tiempo y planificación llevan a muchos de ellos al abandono (podfading). Para evitar que eso te ocurra con el tuyo, es muy importante no quedarte sin ideas para futuros episodios y que no afecte a tu publicación.

Planifica tu frecuencia de publicación: semanal, quincenal, diaria,… Lo más importante es que cumplas con ello, que seas puntual en el día y la hora, ya que tus oyentes estarán esperando tus episodios en la frecuencia a la que te hayas comprometido. 

Para asegurar tu constancia, y que no altere la rutina de tus oyentes, te aconsejamos preparar un calendario con las fechas de publicación de cada episodio, un breve resumen de lo que contendrá el programa, tener previsión de lo necesario para la producción, recopilar información y prepara un guión…

Te puede ser muy útil tener fondo de armario o nevera de episodios pregrabados para no sentir la presión, incluso episodios evergreen o atemporales por si te ocurre cualquier imprevisto, que no te impida cumplir con tu agenda.

Escucha el episodio del podcast Podcasters, donde te contamos todo esto al detalle.

Ahora que ya tienes claro cómo conceptualizar tu podcast es momento de leer: ¿Cómo hacer un podcast? Lo que debes saber para grabarlo.

¿Ya tienes todo claro? Con iVoox podrás publicar y alojar el feed de tu podcast gratis. Luego puedes promocionarlo y compartirlo en tantas plataformas de podcast como desees, y se actualizará automáticamente cada vez que publiques un nuevo audio en iVoox. 

¿A qué esperas para iniciar tu podcast gratis?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.