¿Cómo ganar dinero con tu podcast? 5 formas de monetizarlo

Pedro Martínez ·

Cómo ganar dinero con tu podcast
Cómo ganar dinero con tu podcast. 5 formas de monetizarlo.

¿Te has preguntado como ganar dinero con tu podcast? ¡Estás en el lugar indicado! Con un podcast puedes compartir tu pasión e intereses con el mundo, y su formato cercano e íntimo permite establecer un vínculo muy especial con tus oyentes, con el que podrás empezar a generar ingresos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para monetizar tu podcast.

¿Quieres ganar dinero con tu podcast? Toma nota porque con estas 5 vías de monetización tus ganancias empezarán a crecer sí o sí.

5 formas de ganar dinero con tu podcast en iVoox

1- Suscripciones para fans

Con las suscripciones para fans puedes vivir de tu audiencia. Se trata de un modelo de monetización integrado en las apps de podcast de Android e iOS, con el que puedes obtener aportaciones recurrentes de tus oyentes. A cambio, puedes ofrecerles recompensas a medida, y tus fans disfrutan de contenido en exclusiva: episodios, anticipos, sorteos, posts privados… Además, ¡tú pones el precio a tu contenido!

Hace más de 4 años fuimos la primera plataforma de podcasting en permitir a los oyentes hacer aportaciones económicas recurrentes a sus podcasts favoritos desde el mismo lugar donde los escuchan. Esta iniciativa de éxito ya ha generado más de 2 millones de euros para podcasters, y más de 2.500 podcasts distintos ya monetizan con ella. ¿La clave? Las suscripciones de podcast permiten combinar la publicación para todos tus oyentes con audios de fans, lo que posibilita generar ingresos a la vez que creces en audiencia.

¿Por qué monetizar con las suscripciones para fans?

  • Los apoyos tienen una tasa de renovación del 95%, una retención muy alta que te permite saber tus ganancias mensuales y ayudarte a planificar.
  • Tienes total libertad para elegir el tipo de recompensa para ofrecer a tus fans. Además, estos escucharán tu podcast sin publicidad añadida.
  • Su integración en nuestras apps nativas de podcast influye positivamente en la conversión a oyentes de pago, a diferencia de otras soluciones donde es necesario abandonar la escucha para poder apoyar al podcast.

2- iVoox Plus

Al estilo Netflix o HBO, con iVoox Plus tus audios de fans pasan a formar parte de su catálogo único, que ya cuenta con más de 50.000 episodios exclusivos y es el más grande en el mundo del podcast hispanohablante. El oyente puede escucharlo todo por 9,99 € al mes, y como podcaster recibes ingresos adicionales en base a las reproducciones hechas por los oyentes con iVoox Plus, pero también por el propio hecho de tener contenido dentro de su oferta.

Así, sigues recibiendo aportaciones personales con las suscripciones para fans, y estas se suman a los ingresos que obtienes de ese largo grupo de oyentes que también están interesados en otros podcasts, pero no tanto como para apoyarlos directamente. Se suscriben a iVoox Plus para disfrutar de esta tarifa plana, y como creador obtienes ingresos extra.

¿Por qué monetizar con iVoox Plus?

  • Sin esfuerzo extra. Tus audios de fans pasan a formar parte del catálogo de iVoox Plus automáticamente.
  • Se trata de una vía de ingresos adicional que complementa al dinero generado con los apoyos directos de las suscripciones para fans.
  • Por el hecho de estar en iVoox Plus, tu podcast y tus episodios de fans obtienen una visibilidad extra en nuestras aplicaciones de Android e iOS. Sin ningún coste adicional tus audios se mostrarán a más de 5 millones de usuarios únicos al mes.

3- Patrocinios y acciones de branded content

Cada vez son más las marcas que apuestan por el podcast y el branded content para llegar a sus públicos. ¿Los motivos? Se trata de un formato personal, que cuenta con un recuerdo de marca muy superior al de otras alternativas publicitarias.
En este contexto, según datos del SCOPEN para BCMA Spain, este 2022 está previsto que el 58% de los anunciantes refuercen los presupuestos para el contenido de marca. Así mismo, el 90% en España invierten ya en contenido brandeado en revistas y podcasts.

iVoox for Brands es el marketplace publicitario con el que conectamos a tu podcast con grandes anunciantes. Sabemos cómo es tu audiencia, y te hacemos llegar propuestas de patrocinio afines para conseguir campañas con gran engagement que no pongan en riesgo a tus oyentes. Trabajamos con distintos formatos: menciones, patrocinios, reseñas y episodios dedicados, y te ofrecemos flexibilidad para elegir con qué marcas trabajar y cómo integrarlas en tu contenido.

Grandes compañías como Netflix, HBO o TikTok ya apuestan por el podcast y por iVoox para llegar a su público afín. ¿A qué esperas para apuntarte? ¡No lo pienses más y empieza a generar ingresos con campañas de branded podcast!

¿Por qué monetizar con patrocinios y acciones de branded content?

  • Se trata de un formato que se adapta perfectamente al contenido, y cada vez es más usado por las marcas.
  • Monetiza con un formato que se paga mejor que la inserción de anuncios.
  • Gana dinero con tu podcast sin tener un gran volumen de escuchas. Valoramos otros aspectos como la calidad, el tener una comunidad fuerte detrás o ser un experto en los temas de los que hables.
  • Tu podcast, a tu manera. Establece tus tarifas, horarios y decide las marcas con las que quieres colaborar.

4- Programa de afiliados

Monetiza tu podcast promocionando los servicios de iVoox, y con cada venta que consigas generarás comisiones. Puedes activarlo desde tu zona privada, en el área de monetización. ¡Te proporcionamos los enlaces personalizados para compartir con tus oyentes y empezar a comisionar!

Se trata de una vía de monetización que va más allá de la audiencia y reproducciones que tenga tu podcast, y que te permitirá complementar tu mix de ingresos. En este sentido, responde más a la capacidad de engagement que tengas con tu comunidad y seguidores, que al tamaño y trayectoria que pueda tener tu podcast.

¿Por qué monetizar con el programa de afiliados?

  • Genera ingresos independientemente de tu volumen de escuchas. Lo más importante es tener una comunidad fuerte.
  • Sin riesgo. Nosotros te proporcionamos los enlaces personalizados y damos todo el soporte y atención que puedan necesitar tus seguidores.

5- iVoox Originals

iVoox Originals conforma el mayor catálogo exclusivo y gratuito de podcasts en castellano, y con este plan de aceleración puedes llevar tu show al siguiente nivel. Es una propuesta que ofrece un modelo viable y sostenible, a través de una fórmula única en el mercado, que permite crecer en audiencia y ganar dinero con tu podcast.

Conformamos un catálogo de calidad con podcasts que han tenido un antes y un después de ser iVoox Originals, como Roma Aeterna o ESPURNA, y con esta iniciativa te acompañamos y te ayudamos a profesionalizar tu podcast. ¿Cómo? Trabajamos para asegurarte una comunidad comprometida y la posibilidad de multiplicar hasta x1.000 tus oyentes.

Queremos que puedas vivir de tu audiencia, y te ayudamos a ganar dinero con tu podcast consiguiendo apoyos de tus fans más apasionados y patrocinios con grandes marcas. 

¿Te interesa? Escríbenos a nuestro centro de ayuda y valoraremos tu solicitud.

¿Por qué monetizar con iVoox Originals?

  • La exclusividad en una única plataforma te permite obtener unas métricas fiables para tu podcast, que te ayudarán a conseguir posibles patrocinios.
  • Cuenta con acciones de visibilidad ad hoc para multiplicar tus audiencias e ingresos.
  • Te ofrecemos una representación 360º a nivel comercial, de distribución y de monetización.

Algunos trucos para ganar dinero haciendo podcast

  • Genera una comunidad fuerte. Interactúa con tus seguidores, contesta a sus comentarios y pídeles su opinión, comparte tu contenido en redes sociales… A la larga te ayudará a ganar dinero con tu podcast, consiguiendo apoyos con las suscripciones para fans, y también ventas con el programa de afiliación.
  • Usa la herramienta comunidad para comunicarte con tu audiencia. ¿Sabías que tus suscriptores reciben una notificación cada vez que publicas en comunidad? ¡Publica para ampliar la información de tus episodios, para anticipar las novedades de tu podcast o para compartir contenido exclusivo con los oyentes que te apoyan!
  • Encuentra tu nicho. Habla de lo que quieras, pero comunica lo que te guste. La Voz de Horus, de Warhammer 40.000; y Casus Belli, de historia bélica, son dos podcasts que triunfan con las suscripciones para fans y que se dirigen a audiencias segmentadas pero muy fieles. ¡Encuentra tu pasión y explotala! 
  • Define una estrategia de contenidos. ¿Con qué frecuencia publicarás contenido exclusivo? ¿De qué tipo será? ¿Qué valor aportará a tus oyentes? Plantéate y responde a estas preguntas antes de empezar.
  • Transmite tu propuesta de valor y deja claro por qué deben apoyarte. Puedes hacerlo en un episodio dedicado, a través de redes sociales, con la herramienta comunidad… ¡O en todas ellas!
  • Trabaja el SEO en tus episodios de fans. Tus episodios exclusivos tienen una visibilidad extra al formar parte de iVoox Plus, titula de forma atractiva y conseguirás más escuchas… Con las que aumentarás tus ingresos.
  • Pide el apoyo y comparte tus enlaces de afiliación con tu audiencia. En tus canales sociales, en la descripción del audio, desde tu web o blog… ¡Tu imaginación es el límite!
  • Widget de apoyo. Lo encontrarás en tu zona privada, y te recomendamos incrustarlo en tu sitio web para conseguir nuevos mecenas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer dinero con un podcast?

Puedes empezar a ganar dinero con tu podcast de estas 5 formas:
– Suscripciones para fans: Obtén apoyos recurrentes de tu audiencia.
– iVoox Plus: Tus audios exclusivos pasan a formar parte de un catálogo único, y como podcaster monetizas por ello.
– Patrocinios y acciones de branded content: Consigue campañas con anunciantes afines.
– Programa de afiliados: Genera ingresos compartiendo tus enlaces personalizados.
– iVoox Originals: La mejor forma de crecer en audiencia a la vez que aumentas tus ingresos.

¿A qué esperas para empezar a ganar dinero con tu podcast?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.