HECHOS CAPITULO 1. congregacion biblica en audio 16-8-2014
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Hechos 1
La promesa del Espíritu Santo
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
La ascensión
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Elección del sucesor de Judas
12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. 15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, 17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. 18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella; y:
Tome otro su oficio.
21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
VARSOS 1-5
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Sobre el prólogo del libro de hechos, ya hemos analizado el tema en la reunión anterior, donde queda demostrado que el escritor del libro queda identificado como el medico Lucas, el mismo que escribió el primer tratado, es decir: el evangelio de Lucas, ya que el dignatario al cual se le dedica los dos libros es la misma persona; algún funcionario llamado Teófilo.
Lucas inicia el libro de hachos narrando las últimas actividades de cristo junto a sus discípulos después de resucitar, diciendo que después de resucitar se les apareció vivo con muchas pruebas indubitables, y estuvo con ellos por durante 40 dias. Decir que la doctrina de la resurrección de Jesucristo es la columna vertebrar del evangelio de la gracia, ya los dijo el apóstol pablo en este impresionante pasaje:
‘’Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.’’ 1 Corintios 15:13-15.
El apóstol dice bien claro que el evangelio sería algo vano de no existir la resurrección de los muertos, sobre todo la resurrección del señor Jesucristo; lo cual sin ninguna duda es el hecho más transcendental de toda la historia de la humanidad, ya que el único ser que ha pasado por esta tierra, siendo humano, que ha derrotado a la muerte, resucitando, para ya no morir jamás; es únicamente el señor Jesucristo, y ese Jesucristo resucitado es quien ha prometido a sus seguidores que también a ellos los va a resucitar para que vivan para siempre. Esa promesa se cumple en el dia postrero: el dia de la resurrección, vamos a leerlo:
‘’Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.’’ (Juan 6: 39-40).
El testimonio que recibieron los primeros cristianos era tan firme, que la misma historia registra que ellos estaban dispuestos a entregar sus propias vidas por defender esa gran verdad de la resurrección del señor Jesucristo, lo cual demuestra la validez de tal hecho histórico, ya que evidentemente nadie se va a dejar matar por una mentira.
En esos 40 días que cristo permaneció con sus discípulos, después de resucitar, Jesucristo les enseñaba que no se fueran de Jerusalén hasta que recibieran los que les había prometido el padre celestial: BAUTIZARLOS CON EL PODER DEL ESPIRITU SANTO. Dice el verso 5: ‘’ Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.’’
Esa promesa se cumplió cuando fue derramado el espíritu de Dios sobre los 120 cristianos que estaban reunidos en el día de pentecostés, según se narra en hechos capítulo 2.
versos 6-7. ‘’Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad’’.
Los discípulos le hacen esta interesante pregunta el señor, pero el señor les muestra que en ese momento ese conocimiento sobre la restauración de Israel no era lo primordial. Sobre el tema de la restauración de Israel, el apóstol pablo habla mas plenamente en el libro a los Romanos. Cristo les muestra que en ese preciso momento, lo que en verdad debía de importarle a sus apóstoles y demás seguidores, es lo siguiente:
Verso 8: ‘’pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.’’
Cristo dijo a sus discípulos que se quedaran en Jerusalén, hasta que fueran revestidos DEL PODER DE LO ALTO (Lucas 24:49). ¿Cuál era ese PODER de lo alto?, pues era el ESPÍRITU SANTO, ellos recibieron el PODER el día de Pentecostés cuando fueron llenos del ESPÍRITU SANTO ( hechos 2). Por consiguiente, el propio Jesús enseñó que el espíritu santo no es una tercera persona divina, sino el PODER O ENERGÍA DE DIOS. Dios el padre envió su espíritu santo. Que es ‘’el poder de lo alto’’, simplemente para capacitar a los cristianos para que predicaran el evangelio, comenzando desde Jerusalén, en toda judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. Esos primeros cristiano no recibieron a ‘’LA TERCERA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD’’, ya que el espíritu santo no es ninguna tercera persona perteneciente a un dios trino, sino que es el espíritu que emana o procede del Dios padre, vamos a leerlo:
‘’Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido’’ (1 corintios 2: 12).
veamos como en el siguiente pasaje el apóstol Pablo identifica al espíritu con el poder de Dios: ‘’No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios’’ ( 1 corintios 2: 4-5).
El padre comparte su espíritu o poder con su hijo unigénito, leámoslo: ‘’El enviado de Dios comunica el mensaje divino, pues Dios mismo le da su Espíritu sin restricción. El Padre ama al Hijo, y ha puesto todo en sus manos. ’’ Juan 3: 31, 35…también el padre celestial y su hijo unigénito comparten ese mismo espíritu con los verdaderos creyentes, leámoslo: Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que EL ESPÍRITU DE DIOS mora en vosotros. Y si alguno no tiene EL ESPÍRITU del Cristo, no es de él.” (Romanos 8:9). Observe que el apóstol Pablo dijo que el espíritu santo es el espíritu de Dios, de Cristo y de los verdaderos cristianos, en ninguna parte dijo que fuera una ‘’tercera persona divina de un dios trino’’.
El espíritu santo es el MEDIO que Dios y Cristo utilizan para conectarse con los creyentes, para consolarlo, para guiarlo a toda la verdad, para enseñarlo, para hacerle recordar, para confirmarle la palabra, para fortalecerlos, etc. Simplemente Dios ha puesto de su espíritu en los creyentes y de ese modo permanecemos conectados a Dios, leámoslo:
‘’En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu’’ (1 juan 4: 13).
Tanto Cristo como su padre moran dentro del creyente, ya lo dijo el mismo señor Jesucristo, vamos a leerlo: ‘’El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él’’ (Juan 14:23). Noten que este pasaje afirma que solamente son dos personas las que vienen a habitar en el creyente, no son tres como aseguran los trinitarios, ni es una como afirman los unicitarios: esas dos personas son el padre y su hijo. Ellos lo hacen a través del poder del altísimo; el espíritu santo: el cual procede tanto del padre como también de su hijo. Por tanto; ‘’el otro consolador’’ (paracletos) del que habló Cristo es el mismo señor Jesús que, junto a su padre, trae consuelo y dirección a los creyentes a través de su espíritu. Es por esto que Cristo decía estas palabras: ‘’No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros’’ (Juan 14:18). Y efectivamente después de subir al cielo, Cristo regresó nuevamente, pero no de manera personal; sino a través de su espíritu que ahora mora dentro de cada creyente, leámoslo: ‘’Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo." (Gálatas 4:6).
Por lo tanto, los verdaderos cristiano solo son bautizados por el espíritu de cristo, el cual es el mismo espíritu santo o poder de lo alto que emana del Dios padre; esto demuestra la razón por la cual los apóstoles de cristo y todos los primeros cristianos solo eran bautizados EN EL NOMBRE DE JESUS, YA QUE ELLOS NUNCA BAUTIZARON USANDO LA FORMULA TRINITARIA DE ‘’PADRE-HIJO-ESPIRITU SANTO’’, YA QUE ELLOS NO CONOCIAN DICHA FORMULA, LA CUAL FUE AÑADIDA A LAS ESCRITURAS, ESPECIFICAMENTE AL EVANGELIO DE MATEO EN SU CAPITULO 28 VERSO 19, CUANDO LOS LACAYOS DE LA GRAN RAMERA CATOLICA ROMANA TRADUJERON LAS ESCRITURAS AL LATIN, COMO LA VULGATA LATINA DEL PAPISTA JERONIMO, DE DONDE SURGEN LA GRAN MAYORIA DE TRADUCCIONES MODERNAS, SOBRE TODO LA REINA VALERA 1960.
El verdadero cristiano es bautizado en el espíritu de cristo, vamos a leerlo:
1 Corintios 12:13 "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." ¿Cuál es ese Espíritu del cual todos bebemos?; Solo hay que retroceder dos capítulos desde la cita anterior para encontrar la respuesta:
1 Corintios 10:4 "Y todos bebieron la misma bebida Espiritual; porque bebían de la roca Espiritual que los seguía, y la roca era Cristo."
Esta misma Verdad declaró Cristo estando aún en su ministerio terrenal:
¿De Quién dijo Cristo que beberíamos el Espíritu Santo?.
Dice: "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado." Juan 7:37-39
Cristo es nuestro consolador; palabra que viene del griego paracleto; la cual se traduce como ‘’consolador’’, ‘’ayudante’’, ‘’intercesor’’, ‘’abogado’’: es por eso que encontramos este pasaje que afirma que cristo es nuestro abogado (paracleto), leámoslo: ‘’Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.’’ (1juan 2: 1). También cristo es nuestro ‘’intercesor’’ (paracletos), leámoslo: ‘’Porque hay un Dios y un intercesor (mediador) entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre…’’ (1timoteo 2: 5).
Por lo tanto, ‘’EL OTRO CONSOLADOR’’ O ‘’PARACLETOS’’ que había de venir a guiar a los cristianos a toda verdad y a toda justicia, es el mismo señor Jesucristo, el cual se refiere a si mismo como ‘’EL OTRO’’, simplemente porque después de subir al cielo regresa nuevamente, pero ya no de manera personal y visible, sino a través de su espíritu, es por eso que cristo les había prometido a sus discípulos: ‘’No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros’’ (Juan 14:18).
Personificación del espíritu santo:
El espíritu de Dios en algunos casos es personificado en las escrituras usándose el genero literario llamado prosopopeya, donde se le da personalidad a cosas abstractas, pero sin ser una persona real: algo que abunda en las escrituras, observe estos ejemplos donde las escrituras les dan personalidad a cosas que en realidad no son personas:
1) La piedra clama y las tablas le responden: Habacuc 2:11.
2) Los montes tienen ojos y se asustan, y el abismo habla y levanta las manos: Habacuc 3:10.
3) Las piedras hablan: Lucas 19:40.
4) La muerte es una persona que reina: Romanos 5:14.
Incluso al alma de Dios se le da personalidad en las escrituras, sin embargo el alma de Dios no es una persona: El alma de Dios odia: salmo 11:5, El alma de Dios se venga: jeremías 5:9. El alma de Dios se aleja; jeremías 6:8. .El alma de Dios ama: jeremías 12:7 .El alma de Dios recuerda: lamentaciones 3:20. Pero en realidad es Dios que siente esto en su alma. La Biblia también afirma que el espíritu santo siente emociones como si fuera una persona: se contrista, se entristece, etc., etc. Pero en realidad es Dios quien siente estas cosas en su espíritu, en su interior. NI EL ALMA NI EL ESPÍRITU son otras personas, sino que simplemente son EL ESPÍRITU Y ALMA DE DIOS. Ya que DIOS TIENE ESPÍRITU Y ALMA y es a través de ese poder o espíritu santo que los verdaderos creyentes se conectan tanto con el padre como también con su hijo; no es una ‘’tercera persona del dios trino’’; sino simplemente es el espíritu que Dios usa para guiar a los creyentes a toda verdad y a toda justicia.
En el libro de los hecos encontramos varios pasajes donde dice que el espíritu santo habla, por ejemplo en hechos 1 verso 16, pero debemos de entender que esto es simplemente una personificación. Por ejemplo, podemos decir: ‘’la radio dijo que hoy va a llover’’, pero ¿en verdad fue la radio que dijo tal cosa?, pues no, no fue la radio, sino que fue el locutor que uso la radio como medio para llevar la información. Es lo mismo que sucede con el espíritu santo. En realidad no es el espíritu santo quien habla, sino que es Jesucristo desde el cielo quien habla a través de su espíritu, ya que el Dios padre ha designado que solamente a través de Jesucristo se hable a la creación, vamos a leerlo en hebreos 1: 1-2 donde dice:
‘’Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo’’.
Por lo tanto, esos pasajes donde supuestamente aparece el espíritu santo hablando, es en realidad el señor Jesucristo quien está hablando a través de su espíritu, ya que las escrituras aseguran que EL SEÑOR ES EL ESPIRITU, Y DONDE ESTA EL ESPIRITU DEL SEÑOR, ALLI HAY LIBERTAD (2 Corintios 3:17).
Pero resulta que también el padre celestial habla a través del espíritu santo, vamos a comprobarlo.
Analicemos algunos pasajes paralelos que se encuentran en los evangelios, los cuales demuestran sin ninguna duda que el espíritu santo es simplemente ‘’EL ESPÍRITU DE DIOS’’; veamos la concordancia entre estos dos pasajes: el primero se encuentra en MATEO 10;19-20 y dice: ’’Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino EL ESPÍRITU DE VUESTRO PADRE que habla en vosotros’’…el otro pasaje es MARCOS 13;11, el cual dice: ‘’Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino EL ESPÍRITU SANTO’’… MATEO dice EL ESPÍRITU DE VUESTRO PADRE y MARCOS dice : EL ESPÍRITU SANTO . Entonces tenemos que: El ESPÍRITU SANTO ES EL ESPÍRITU DE NUESTRO PADRE ; y al Espíritu de nuestro Padre se le da el nombre de Espíritu Santo, nunca es ‘’OTRA PERSONA’’. Mas aun : si leemos el pasaje de MARCOS 13; 11 en la versión bíblica Dios habla hoy, dice de la siguiente manera: ‘’Y no se preocupen ustedes por lo que hayan de decir cuando los entreguen a las autoridades. En esos momentos digan lo que DIOS LES DE a decir, porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo’’. Todo esto demuestra simplemente que el espíritu santo es ‘’el espíritu de nuestro padre’’, es decir: Dios es el dueño de su espíritu, y es a través de su espíritu o poder que Dios nos da a nosotros los creyentes la revelación de lo que tenemos que decir; esto es lo que dice el apóstol pablo en 1 corintios 2: 9-10, leámoslo: ‘’Más bien, como Está escrito: Cosas que ojo no vio ni Oído Oyó, que ni han surgido en el Corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos la reveló a nosotros medio de SU ESPÍRITU’’.
la idea trinitaria llega hasta el concilio católico de Alejandría donde se comenzó a declarar que el espíritu santo no era simplemente el poder del altísimo, sino que era una persona (año 362 D.C.), y luego en el concilio católico de Constantinopla 1 (AÑO 381 D.C.), es donde se declaró que el espíritu santo era una persona y un dios juntamente con el padre y el hijo; y que ‘’recibe adoración y gloria’’: esa afirmación echa en ese concilio no cuenta con ninguna base bíblica, ya que las sagradas escrituras no dicen por ninguna parte de forma explicita que el espíritu santo sea un ¨Dios¨ junto con el padre y el hijo, mucho menos tampoco dicen las escrituras por ninguna parte que el espíritu santo reciba adoración y gloria junto con el padre y el hijo; nunca vamos a encontrar en las escrituras a los profetas del antiguo testamento ni a los apóstoles del nuevo testamento adorando o rindiéndole culto al espíritu santo como si fuera ‘’Dios’’. Sin embargo, ese concilio Niceno-constantinopolitano es la plataforma donde se comenzó a desarrollar la trinidad católica en la cristiandad, y son ellos los que afirmaron en su credo que el espíritu santo es ‘’Dios’’ y que recibe ‘’adoración y gloria junto al padre y el hijo’’.
versos 9-11: ‘’Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.’’
Noten que esos ángeles dicen bien claro, que de la misma forma en que esos discípulos vieron irse a Jesucristo, de esa misma forma lo van a ver cuándo nuevamente regrese, lo que quiere decir que la segunda venida de cristo será totalmente visible, tal y como lo podemos leer en el siguiente pasaje:
‘’HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén.’’
En este pasaje se dice bien claro que TODAS LAS TRIBUS DE LA TIRRRA van a poder ver el regreso en gloria del señor Jesucristo. Muy contrario a esta creencia bíblica, los testigos de Jehová aseguran que Jesucristo nunca será visto por los moradores de la tierra, ya que la creencia de los testigos de jehová asegura que Jesucristo nunca va a regresar a la tierra de manera personal, sino que todos los juicios El los va a enviar desde el cielo, y solamente los 144000 testigos de jehová sellados son los únicos que van a ver al señor en el cielo. Esta doctrina de las testigos atalayudos es totalmente contraria a las sagradas escrituras, ya que las escrituras afirman que la segunda venida del mesías Jesús es totalmente visible delante de todas las tribus de la tierra. Además, la profecía de los 144000 sellados no se refiere a los testigos de jehová, sino que se refiere a las 12 tribus de Israel que van a ser restauradas, según se lee en apocalipsis capítulo 7. Además, esos 144000 de las tribus de Israel no suben hasta el tercer cielo a habitar con Jesucristo por toda la eternidad, todo lo contrario: según apocalipsis capítulo 14 esos 144000 esperan al mesías sobre el monte SION, es decir: frente a Jerusalén, en el monte de los olivos, ya que fue precisamente desde ese lugar que cristo subió al cielo 40 días después de resucitar, y fue el lugar donde esos dos ángeles profetizaron que Jesús iba nuevamente a regresar.
Ahora la pregunta es: ¿Cuándo va a regresar el señor Jesucristo?. La mayoría de cristianos que pertenecen al sistema evangélico, carismático y pentecostal moderno, aseguran que cristo va a regresar supuestamente de manera secreta y silenciosa antes de una tribulación de 7 años, y va a raptar a la iglesia llevándose a los cristianos fieles al cielo, supuestamente para librarlos de la gran tribulación en el gobierno de la bestia: a esa creencia se le llama doctrina pretribulacionista. Pero las sagradas escrituras muestran algo totalmente contrario a esa doctrina; según mateo 24 versos 29 al 31, el mismo señor Jesucristo enseña que su segunda venida es ‘’DESPUES DE LA TRIBULACION DE AQUELLOS DIAS’’, y de ninguna manera va a ser una venida secreta y silenciosa, sino que va a regresar con grandes estruendos; vamos a leer el pasaje:
‘’E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.’’ Mateo 24: 29-31.
Este pasaje demuestra que los maestros pretribulacionistas del sistema evangélico moderno mienten de manera descarada, ya que Jesucristo demuestra que su segunda venida es ‘’DESPUES DE LA TRIBULACION DE AQUELLOS DIAS’’, lo cual demuestra que los verdaderos cristianos si van a pasar por el periodo conocido como ‘’LA GRAN TRIBULACION EN EL GOBIERNO DE LA BESTIA’’, donde los santos, es decir; los cristianos, van a ser perseguidos a muerte, según se lee en apocalipsis capítulo 13 verso 7.
Según se narra en apocalipsis 19 el señor Jesucristo regresa en gloria y destruye el gobierno de la bestia en la batalla de Armagedón, donde todos los impíos son eliminados. Los cristianos que murieron en la gran tribulación son resucitados y, junto a todos los cristianos que quedaron presos en las cárceles, fueron elevados a las nubes para recibir al señor en el aire y luego descienden con cristo a la tierra para destruir el gobierno de la bestia y a todos los impíos. Según la profecía que se encuentra en Zacarías 14, cristo desciende en su segunda venida, junto con sus ángeles y los santos redimidos, sobre el monte de los olivos y el monte se parte por la mitad y es entonces que cristo destruye a los impíos, vamos a leerlo:
``Después saldrá el Señor y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.`` Zacarías 14: 3-4.
Este pasaje certifica que cristo, en su segunda venida, no se queda en el aire y se devuelve al cielo con la iglesia, todo lo contrario; la revelación bíblica demuestra que cristo desciende a la tierra acompañado de la iglesia y sus ángeles, aterrizan sobre el monte de los olivos, se hace la guerra de Armagedón donde los impíos son eliminados y luego cristo establece su trono de gloria en la ciudad de Jerusalén.
El profeta jeremías profetizó que el trono del señor iba a ser establecido en la ciudad de Jerusalén, vamos a leerlo:
``En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono del Señor, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre del Señor en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.`` Jeremías 3:17.
Es entonces que Jesucristo establece su trono de gloria aquí en la tierra, en la ciudad de Jerusalén, y comienza los primeros mil años de su gobierno. Vamos a leer mateo 25 verso 31: ‘’ `Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones’’.
versos 12-14: Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Noten en estos pasajes varios puntos interesantes y muy importantes. Los apóstoles y discípulos regresan a Jerusalén, y se establecen en el ‘’APOSENTO ALTO’’, donde ellos se congregaban para orar, junto a las mujeres, María la madre de Jesús y con los hermanos de Jesús; según el verso 15 había en aquel lugar 120 personas. Ellos convirtieron ese aposento algo en un punto de congregación, es decir: una iglesia. Obviamente ellos no necesitaban una enorme iglesia llena de decoraciones, oro y piedra preciosas como las que tiene la gran ramera católica romana, ni tampoco necesitaban una ‘’MEGA IGLESIA’’ al estilo evangélico, donde los feligreses tienen que pagar diezmo, pactos de dinero, primicias, ofrendas y un largo etc para mantener el local y a quienes lo dirigen. Los verdaderos cristianos solo necesitan estar reunidos en un mismo espíritu, no importa el lugar que sea, y pueden hacer una congregación en cualquier lugar, sean en las casas de los mismos hermanos en la fe, o en cualquier local que pertenezca a algún hermano que lo ceda gratuitamente para que los demás hermanos en cristo se reúnan. Es por esto que Jesucristo decía: ‘’donde dos o tres se reúnen en mi nombre: allí estoy yo’’.
Noten también que esos pasajes dicen que en ese aposento alto se reúnen todos los apóstoles, junto a algunas mujeres, María la madre de Jesús y también los hermanos de Jesús, es decir: los demás hijos de María. En esos pasajes no se dice por ninguna parte que pedro fuera el primer papa de la iglesia católica: tampoco se dice que maría haya subido al cielo siendo una supuesta ‘’virgen’’: mucho menos se pone a maría como superiora sobre las demás personas que se encontraban en ese lugar, sino que muestra que ella, al igual que los apóstoles, las demás mujeres y los hermanos de Jesús: todos se mantenían en oración.
versos del 15 al 20: En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, 17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. 18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.
Noten que este pasaje habla de judas, aquel que fue el guía de los soldados que prendieron a Jesús, y que había sido parte del ministerio apostólico. Dice el evangelio de mateo en su capítulo 27 versos del 1 al 10, que cuando judas vio que condenaron a Jesús a muerte, sintió remordimiento, por lo cual fue a devolver las 30 piezas de plata que había cobrado a los sacerdotes para traicionar a Jesús, pero los sacerdotes no aceptaron el remordimiento de Judas, no les importaba, por lo cual Judas les arroja las piezas de plata, y luego va y se ahorca. Es curioso que los sacerdotes tomaron las monedas de plata y con ellas compraron el mismo campo donde judas se había ahorcado, y convirtieron aquel lugar en un cementerio para enterrar a los extranjeros, por lo cual llamaron a aquel lugar ‘’campo de sangre’’ o ‘’campo del alfarero’’. Este hecho el Mateo lo describe como el cumplimiento de una profecía, vamos a leerlo: ‘’ Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: «Tomaron las treinta monedas de plata, el precio que el pueblo de Israel le había fijado, 10 y con ellas compraron el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.» mateo 27: 9.
Aquí en hechos 1 verso 19 el apóstol pedro certifica también el cumplimiento profético de esos acontecimientos, ya que aquel lugar o campo recibe el nombre de ACELDAMAS, que quiere decir: campo de sangre.
Según la narración de mateo judas muere ahorcado, pero según lo que dice pedro judas muere a causa de una caída de cabeza que le provoca que se les salgan las entrañas. En realidad no existe ninguna contradicción en esto, los dos pasajes se complementan: simplemente Judas muere ahorcado, pero luego cae del lugar donde se ahorco, sea porque la cuerda se rompió, o porque la rama del albor donde estaba colgado no resistió y se partió, de modo que el cuerpo de judas, quizás ya medio podrido, cae y termina de abrirse por la descomposición y esto hace que le brote las entrañas.
Es de notar que tanto las narraciones de mateo como de pedro al referirse del fin de judas, ambos aseguran que todo era parte de una profecía, es decir: el Dios supremo, el padre, conocía de antemano todo lo que iba a hacer judas en el ministerio de Jesucristo u conocía cual iba a ser el fin del traidor: lo cual demuestra sin ninguna duda que Dios el padre tiene pleno conocimiento del futuro: conoce todas las cosas antes que ocurran, es por esto que el mismo Dios dice:
‘’ Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era echo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo llevaré a cabo.¨ (Isaías 46:9-13).
Dios tiene el control de todas las cosas, de lo bueno y de lo malo, no puede ocurrir algún acontecimiento en todo el cosmos sin que de antemano Dios lo sepa, tal y como lo dice en Lamentaciones 3;37-38, donde el profeta hace las siguientes preguntas; ‘’¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó ?, ¿ Acaso de la boca de Altísimo no sale lo malo y lo bueno ?.¨
Judas Iscariote; este hombre lo había elegido el mismo señor, pero no para salvación como los otros 11, ya que el señor sabía de antemano cual era el papel de judas en los planes de Dios, cristo dijo; “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas…¨ (Juan 6:70).
Es por eso que las sagradas escrituras afirman que incluso Dios ha creado al malo para su propio fin, Leámoslo; ‘’Todas las cosas hechas por el SEÑOR tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal.¨ (proverbios 16: 4).
Judas era simplemente una pieza necesaria en las pruebas que había de pasar el propio Jesús, del mismo modos que existen muchos judas y satanaces que han de ser necesarios para la madurez espiritual de todos aquellos que el Dios altísimo ha escogido para salvación desde antes de la fundación del mundo.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. 21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
Noten que la elección de Matías para tomar el apostolado de judas y completar el número de 12 apóstoles, es decisión del apóstol pedro: de ninguna manera fue decisión directa del señor. Pedro y los demás apóstoles simplemente echaron suerte entre Matías y José, y la suerte callo sobre Matías, y en ese momento fue contado con los demás apóstoles.
Ahora debemos de notar algo importante: para poder ocupar el título de apóstol, en el sentido de los 12 apóstoles de Jesucristo, el requisito primordial es que es el mismo Jesucristo quien debe elegirlo, y no los hombres echando suerte. Por lo tanto, Matías solo ocupo el lugar hasta que Jesucristo mismo le hiso el llamado personal a Saulo de tarso, quien vendría a tomar el lugar de apóstol designado directamente por el señor, ya que en hechos capítulo 9 se describe como el señor Jesucristo se le aparece frente a frente a Saulo y este se convierte al evangelio.
Por lo cual, el apóstol pablo si cumple con los tres requisitos primordial que confirman a un verdadero apóstol de Jesucristo:
- Primer requisito: Haber sido nombrado por el Señor. (Ro 11:13; Hch 9:15),
- Segundo requisito: Haber visto al Señor. 1ªCo 9:1)
- Tercer requisito: Tener señales, prodigios y milagros. (1ªCo 15:8-9).
En Hechos 9:15, se puede observar cómo el Señor mismo, le dice a Ananías que vaya a orar por Pablo, ya que éste le será instrumento escogido para llevar su nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel. Además, la Escritura indica que Pablo es el más pequeño y también, como un abortivo, el último de los apóstoles. Esto es confirmado por el apóstol pablo cuando dijo lo siguiente:
“8. y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.” (1ª Co 15:8-9).
Conociendo esto, debemos poner en cuarentena a todo aquel que se haga llamar apóstol, haciéndonos las siguientes preguntas: ¿Qué dicen las Escrituras al respecto? ¿Ha sido el hermano/a llamado/a directamente por el Señor? ¿Ha visto el hermano/a al Señor? ¿Está avalado el hermano/a por señales, prodigios y milagros? Si no es así, no aceptéis al tal hermano/a.
Sabed que aún el mismo apostolado de Pablo, fue puesto en duda: “2. Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.” (1ªCo 9:2). Siendo Pablo obligado a defender su apostolado (1ªCo 9), así como a comparar su ministerio con el de los falsos apóstoles: “13. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.14. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.15. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2ªCo 11:13-15).
“20. Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas.” (2ªCo 11:20).
Así que debemos probar a todo aquel que se dice llamar apóstol y no conformarnos a lo que nos digan “2. Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;” (Apc 2:2).
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