¿Cómo promocionar tu podcast? 6 formas para difundirlo con éxito

Pedro Martínez ·

6 formas de promocionar tu podcast
6 formas para promocionar tu podcast con éxito

Una vez has empezado y publicado tu podcast es muy importante difundirlo para llegar a nuevos oyentes. Llegar a tu público potencial es esencial, y a la larga te permitirá construir una comunidad y lograr tus objetivos. Pero, ¿cómo puedes lograrlo? Sigue leyendo porque te traemos las 6 mejores estrategias de marketing para promocionar tu podcast, llegar a tu público objetivo y fidelizarlo.

Promoción orgánica en redes sociales

Según datos del informe Digital 2022 realizado por Hootsuite y We Are Social, más de 4,62 mil millones de personas en el mundo usan las redes sociales, y casi el 75% de la población mundial mayor de 13 años las emplea. 

Publicar en redes sociales es ideal para promocionar tu podcast, ¿pero cómo llegar a tu público objetivo a través de este canal?

El contenido es el rey

Lo primero que debes tener en cuenta es que las redes sociales premian la constancia y la calidad. ¡Busca tu nicho y difunde un contenido atractivo de forma regular e incluyendo las palabras clave de tu sector en las descripciones y títulos de tus posts!

También te recomendamos abrir un perfil personalizado para tu podcast. Es el mejor lugar para compartir cada uno de tus episodios, pero no te quedes ahí. Lo más importante es aportar valor a tu público, por lo que lo mejor es no dejar de publicar entre programa y programa. Comparte noticias relacionadas con el podcast que sean de interés, crea infografías con información clave o contenido generado por tus propios oyentes o por expertos en la materia… ¡Tu imaginación es el límite, pero ves probando para ver lo que mejor te funciona!

Por ejemplo, The Political Room es un podcast de política y actualidad internacional. En uno de sus episodios hablan sobre la campaña aérea rusa en la guerra entre Ucrania y Rusia, y luego en su perfil de Twitter complementan esta información con contenido de valor y de actualidad sobre el conflicto. 

Adapta el mensaje

Puedes estar en distintas redes sociales para promocionar tu podcast, pero en función de tu contenido y público te centrarás más en unas u otras. Si decides combinarlas, lo mejor es adaptar tus posts para conseguir los mejores resultados en cada una de ellas. Por ejemplo, si tienes un podcast de cocina puedes preparar micro vídeos de tus recetas para Instagram o TikTok, e hilos sobre alimentación en Twitter.

Genera comunidad

Te ayudará a fidelizar tu audiencia y a mantenerla involucrada con tus contenidos. Puedes conseguirlo haciendo concursos, sorteos, encuestas o publicando cualquier tipo de post que genere interacción. Además, es muy importante responder a los comentarios que hagan tus seguidores en el podcast, pues las conversaciones públicas aportan valor y la experiencia nos dice que los programas con comentarios y respuestas son los más escuchados.

Publica encuestas para promocionar tu podcast y generar comunidad.

Publica en grupos de tu nicho

Busca los grupos de Facebook, Telegram o LinkedIn de tu nicho y comparte tus episodios siempre que puedan aportar valor en la conversación. ¡Tómalo como una oportunidad para llegar a un público afín y aprovéchala!

Haz tu podcast SEO-Friendly

Tu logotipo, carátula, títulos, descripciones y la elección de palabras clave que uses son el principal reclamo de tu podcast, y juegan un papel fundamental para atraer a nuevos oyentes. Estos son los mejores tips para trabajar el SEO de tu podcast:

  • Usa la portada para transmitir tu propuesta de valor: El nombre del podcast debe ser legible, y también es bueno incluir algún elemento visual o claim donde especifiques su temática y quede clara.
  • Personaliza las carátulas de tus episodios: Hazlas únicas, pero intenta que todas sigan una misma línea de diseño y estilo. Un buen ejemplo para inspirarte es Mesokosmos Historia.
  • Para titular, hazlo…
    • De forma concisa y directa. En pocas palabras debes dejar clara la temática de tu programa, como si fuera un titular de prensa.
    • Descriptiva. Los títulos descriptivos te ayudarán a que nuevos usuarios te descubran y se sientan atraídos a escuchar tu contenido, y a la larga te servirá para posicionarte mejor en el buscador en distintas temáticas.
    • Generando intriga. Plantea preguntas con gancho, donde para encontrar respuesta el oyente tenga que darle al play.
  • Incluye palabras clave en tus títulos y descripciones: Identifica los términos que buscan los usuarios para dar solución las dudas de tu nicho, y luego plantea tus episodios para ofrecerles respuestas. ¡Incluye estas keywords en textos de tus audios para posicionarte como un experto y que te encuentren!
  • Publica contenido evergreen: Que aporte valor hoy pero también dentro de 6 meses. Tus episodios serán muy visibles a lo largo del tiempo, y es una gran forma de promocionar tu podcast.

Trabaja sinergias con otros podcasters

Contacta con otros creadores de tu misma temática y plantead un crossover, promoción cruzada o colaboraciones en episodios. Publicar un programa conjunto es algo que os beneficiará a todos, ya que os hará llegar a nuevos públicos y os permitirá ser descubiertos por todas las audiencias.

Incluso también puedes proyectar un crossover con compañeros que publican en una categoría distinta. Por ejemplo, Ecos de lo Remoto (misterio) y Remake a los 80 (cine) compartieron micrófonos para la producción de un programa interactivo donde el oyente tenía que escuchar los episodios de ambos podcasts para conocer los secretos de la película Terror en Amityville (1979).

También puedes compartir visibilidad mediante listas temáticas con creadores que hagan un contenido similar al tuyo. Colaboraciones que han aflorado como la #IniciativaZelda y la Iniciativa Pixar, dos proyectos donde distintos podcasts de videojuegos y cine unen fuerzas para publicar episodios únicos sobre las historias de Zelda y Pixar. Están agrupados en una sola playlist, y de esta forma los oyentes encuentran agrupaciones temáticas de nicho y de calidad, y descubren a nuevos podcasters.

Por último pero no menos importante, asiste a eventos dirigidos a podcasters y atrévete a hacer un directo en un local o en un lugar público. Te ayudará a hacer networking y a establecer relaciones interesantes con perfiles afines.

Comparte tu podcast en tu web o blog

Crear un blog desde páginas como WordPress es gratis, y además es más sencillo de lo que piensas. Úsalo para compartir información más ampliada de tus episodios e incrusta el programa completo con el widget de reproducción. ¡Úsalo para enriquecer tus contenidos y para conseguir nuevas escuchas!

Trabaja el SEO y posicionamiento web de tu site y posiciónate como un verdadero experto en tu nicho. El trabajar bien esta parte de tus contenidos te ayudará a generar una comunidad potente y a que te descubran nuevos usuarios. 

Difusión pagada

La publicidad de pago te permitirá obtener resultados más rápidamente, pero ten en cuenta que es importante elegir bien qué y cómo promocionar.

En este sentido, los anuncios pagados en redes sociales o Google son una buena forma de acercarte a tu público objetivo de forma económica, pero antes es fundamental trabajar en un contenido que enganche. De este modo conseguirás que estos nuevos oyentes te escuchen y luego se queden. Intenta que tu contenido enamore, para que el oyente se suscriba y repita. A la hora de crecer céntrate en aumentar tus suscriptores antes que las escuchas, que aumentarán orgánicamente si consigues mejorar la primera métrica y mantenerlos activos.

¿Necesitas más? Los planes de publicación de iVoox Growth y Rocket destacan tus contenidos en primeras posiciones de listados afines, y te darán la visibilidad necesaria para darle a tu podcast el empujón que necesita dentro de la plataforma donde los usuarios ya están predispuestos a la escucha.

Interactúa con tus oyente en la comunidad de tu podcast

Cada vez que publiques desde la comunidad de tu podcast en iVoox tus suscriptores recibirán una notificación. ¡Úsalo para traerlos de nuevo a tu podcast! Podrás compartir contenido en cualquier tipo de formato, publica contenidos además de tus episodios que añadan valor adicional para tu audiencia. Puedes compartir con ellos información ampliada de tus programas, materiales complementarios, concursos o sorteos. 

Usa la herramienta de comunidad de iVoox para promocionar tu podcast y conseguir engagement.

¿Quieres más? Conoce con más detalle estas y más formas para promocionar tu podcast en el podcast de Podcasters.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las mejores estrategias para promocionar un podcast?

Las mejores formas de promocionar un podcast son:
– Hacer promoción orgánica de tus contenidos en redes sociales.
– Trabajar el SEO de tu podcast.
– Trabajar sinergias con otros podcasters.
– Compartir tu podcast en tu web o blog.
– Difusión pagada.
– Interactuar con la herramienta comunidad de iVoox. Las mejores estrategias para promocionar tu podcast

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.