Cómo crear la imagen de tu podcast: 10 consejos para construir su identidad
Tabla de contenidos
¿Te has preguntado alguna vez si el nombre o la imagen de tu podcast transmite bien las ideas que quieres que los oyentes perciban? Es muy importante que tu identidad visual (imagen, nombre y logotipo) emita los valores que quieres transmitir, y para ello tienes que construir tu identidad.
Define estratégicamente cómo quieres ser percibido en la mente de tu audiencia y diseña un posicionamiento y una imagen de marca que te hagan destacar. Da igual si tu podcast tiene miles de escuchas o si acabas de empezar, ¡saca papel y boli porque hoy te traemos los 10 mejores consejos para crear la imagen e identidad de tu podcast!
Los mejores consejos para construir la imagen tu podcast
Busca ayuda profesional
A la hora de crear la imagen e identidad de tu podcast te recomendamos contar con profesionales del mundo del marketing, del podcast o del diseño que podrán ayudarte y asesorarte para definir los valores, adjetivos y emociones que la gente ha de percibir sobre tu podcast. Apóyate también en sus consejos para diseñar un logo potente y reconocible, crear la personalidad de tu marca y definir tu tono.
Escoge un nombre corto y fácil de leer
El nombre de tu podcast es lo que más marcará su personalidad, y al final es quien habla por ti cuando no estás. Tu nombre debe de reflejar el posicionamiento que quieres transmitir, lo que es, los valores y la misión de tu podcast. A la hora de elegirlo, intenta:
- Que sea corto y fácil de leer: para los oyentes siempre será más atractivo un nombre que puedan leer a simple vista y que sea recordable.
- Que sea evocativo o descriptivo: el nombre tiene que explicar en cierta manera de que va el podcast. No hace falta que sea totalmente descriptivo, y puedes jugar con palabras clave, con acrónimos… Pero es importante que tu audiencia intuya de qué tratará el podcast con leerlo.
- Que sea fácil de pronunciar: intenta buscar un nombre que sea fácil de pronunciar, y evita palabras y sonidos que puedan ser una barrera para tus oyentes.
- Pasa de las abreviaturas: Tus seguidores deben tener claro cuál es el nombre del podcast. Si a veces lo escribes abreviado y a veces completo puedes confundir a tu público.
- Que pueda tener declinaciones: Piensa a futuro y plantea un nombre que pueda tener variaciones. Por ejemplo, a los seguidores de La Escóbula de la Brújula se les llama escobuleros, jugando con el nombre del podcast.
Prepara una imagen sencilla y con dos colores
La imagen es lo que más va a recordar la gente cuando vea tu podcast, por ello tiene que llamar la atención y ser fácilmente reconocible. Una imagen muy cargada y con muchos elementos puede confundir a tu audiencia. Cuanto más sencilla, más recordable será. Los colores son lo que más se recuerda de un producto, y uno de los trucos que nos da Rubén Galgo (BrandStocker) es usar dos como principales y jugar con ellos.
5 herramientas para crear y editar la imagen de tu podcast
- Photoshop: quizá la más conocida de la lista. En Photoshop podrás crear fácilmente tu imagen, y es una herramienta de pago, pero te aseguramos que vale la pena, ya que te ofrece posibilidades infinitas a la hora de plasmar tus diseños .
- Canva: esta herramienta es gratis y muy fácil de utilizar. Es muy intuitiva, y con sus plantillas podrás crear tus composiciones sin necesidad de saber sobre diseño. ¡Además podrás compartir tus diseños y trabajar a la vez con más compañeros!
- Illustrator: también es una herramienta de pago, y al igual que Photoshop es una solución de Adobe, por lo que podrás hacer grandes cosas combinando ambos programas. Illustrator te permite crear tus diseños e ilustraciones, a la vez que tienes distintos espacios para probar y comparar imágenes.
- Figma: programa con el que podrás crear infinidad de diseños de forma colaborativa y sin ningún coste. Si tienes tiempo y te apasiona el mundo del diseño, ¡no lo dudes y lánzate!
- GIMP: otra gran opción frente Photoshop es la gratuita GIMP. Este programa tiene una gran cantidad de funciones y prestaciones de edición a la par que las de los mejores softwares de pago.
Tu opinión prevalece frente a la de los demás
La creación de un podcast es un proceso largo que conlleva muchas decisiones, ideas y reflexiones. Nadie como tú sabe lo que hay detrás de tu logo o imagen, por ello tu opinión tiene que prevalecer por encima de la de los demás. Solo tú sabes el porqué de todas las decisiones que te han llevado a crear ese producto, así que nuestro consejo es que no pidas opinión a muchas personas. Te juzgarán por sus gustos personales, pero tú has estado implicado en el proyecto y sabes lo que realmente les gusta a los oyentes.
Registra tu nombre para no tener sorpresas
Una vez tengas claro cuál será el nombre de tu podcast, regístralo en un portal de dominios. No sería la primera vez que una marca no ha inscrito su nombre y se ha encontrado un negocio con su mismo nombre. O peor todavía, podría pasar que alguien compre ese dominio y tu te veas obligado a tener que cambiar tu naming. No es una operación nada cara (puede rondar los 150€), y te ahorrarás dolores de cabeza y problemas legales en un futuro.
Busca la versatilidad
Tu imagen tiene que ser versátil, pues tendrás que adaptar tus creatividades a muchos tamaños y formatos diferentes. Por ejemplo, las stories de Instagram son verticales, pero la imagen de tu perfil de Twitter es cuadrada y las creatividades de cabecera o tweets son horizontales.
Además, para las imágenes de tus episodios te recomendamos que sigan la misma estética del podcast, pero personalízalas con el nombre de los invitados o en función de su temática para conseguir más escuchas.
¡Cuánto más simple sea tu diseño más fácil será después poder hacer distintas adaptaciones sobre el mismo!
Prepara un logotipo para futuras acciones
Aparte de tener la imagen de tu podcast con su fondo, imagen y otros elementos, te recomendamos tener un logotipo para cuando te encargues de promocionar tu podcast. Normalmente se coge el nombre y algún elemento que lo caracterice para crearlo, y lo mejor es preparar sus variaciones en png, sin fondo, y sobre blanco y negro. Recuerda que este logo tiene que ser sencillo y, sobre todo, fácil de identificar.
Aleja el ego de tus portadas
Seguro que has visto muchas portadas de podcast donde la imagen principal es el creador o presentador del podcast. En algunas ocasiones está bien utilizar esta baza, pero nuestro experto en branding Rubén Galgo no nos lo recomienda. Si alguien quiere saber quién eres ya se preocupará de buscarte en redes sociales y ponerte cara, y las portadas con una persona como elemento principal suelen ser menos recordadas que una imagen con elementos muy visuales y uno o dos colores principales.
No obstante, si el podcast está presentado por personajes reconocidos — Por ejemplo en Misterios Cotidianos Ángel Martín y José Lozano; o en Nadie Sabe Nada Andreu Buenafuente y Berto Romero—, sí que es bueno plantear la carátula del podcast con sus perfiles, ya que son caras reconocidas. De todos modos, a la hora de empezar un podcast, nuestra recomendación es optar por una una creatividad con elementos visuales.
Piensa en grande
Quizá no está en tus planes a corto plazo, pero intenta siempre pensar en grande. Tu podcast puede dar lugar a otro podcast, un libro u a otro tipo de creación. Y es muy importante que, aunque no vaya 100% relacionado con tu podcast principal, sepan que es tuyo, ya que lo asociarán de primeras con todas las percepciones buenas que ya has conseguido. Tenemos el ejemplo perfecto con Dani Caran. Él es creador del podcast Casus Belli, pero ahora tiene una factoría homónima donde ha lanzado otros podcasts como Victoria Podcast o Para Bellum. Son podcasts independientes, pero todos están dentro de una misma idea y de unos mismos valores.
Estos son solo algunos consejos para empezar a crear tu imagen de marca, pero si todavía te has quedado con ganas de más, no puedes perderte el episodio de Podcasters, donde con Rubén Galgo encontrarás muchos más tips de mano de un gran profesional del marketing y el branding.